SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Industriales de Herrera (AEIH) se reunió este miércoles entorno a la primera sesión de trabajo de la Mesa I del pacto fiscal para estudiar el tema de los impuestos al consumo con el fin de presentar un proyecto que contribuya a una reforma fiscal justa.

El coordinador del proyecto y asesor económico de la AEIH, Henri Herbrard, mencionó  que en la primera mesa están abordando el tema de los impuestos indirectos, principalmente el Itbis, y los selectivos, entre los cuales se encuentra el combustible.

‘‘Nuestro trabajo no es hacer una reforma tributaria o hacer un ejercicio de numeritos, sino que realmente queremos responder a la Estrategia Nacional de Desarrollo’’, manifestó.

Herbrard explicó que los Industriales buscan presentar un plan que identifique cómo financiar la visión de la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.

‘‘Lo que hay en la Estrategia Nacional de Desarrollo es el país donde todos queremos vivir, lo que no pudimos acordar cuando hicimos este trabajo fue: cuánto cuesta, quién va a pagar, cómo se va a pagar, qué es lo que hay que modificar… para que entonces tengamos un crecimiento de más calidad, donde hay más exportaciones, mejores empleos, menos informalidad y que por primera vez el crecimiento económico se pueda traducir en mejor bienestar para la población’’, detalló.

La AEIH elaborará una propuesta, para eso han segmentado la discusión sobre en siete mesas de trabajo, integradas por miembros de la Asociación.

El economista dijo que la segunda mesa se reunirá este jueves para analizar los impuestos directos, y que más adelante habrán otras mesas sobre las exenciones fiscales, los incentivos, los subsidios, el gasto público y la deuda.