SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Sería a finales del próximo mes, cuatro meses después del plazo estipulado en principio para ello, cuando los diversos sectores involucrados se habrán puesto finalmente de acuerdo y suscriban el Pacto Nacional por la Reforma del Sector Eléctrico.

Iraima Capriles, directora ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), informó que ya concluyeron los trabajos de las seis mesas temáticas donde se conocieron y debatieron todas las propuestas de los sectores y expertos participantes.

Según la metodología con que se desarrolla el Pacto Eléctrico, en el escenario del CES, estas mesas se dividen en seis ejes temáticos: marco institucional y regulatorio, generación, transmisión, distribución, aspectos financieros y tarifarios, y consumidores y/o usuarios.

Capriles explicó que en estos días se trabaja “en la preparación de las sesiones pre-plenarias, adonde todo el trabajo hecho por las mesas, recopilado por la Comisión Técnica de Apoyo (CTA) en un solo documento”.

Este documento –indicó- será presentado luego en una “pre-plenaria, para que entonces los titulares de las distintas instituciones que son actores del pacto, así como aquellos actores que fueron incorporados al pacto, se pongan de acuerdo en cuáles son los compromisos” que se van a asumir.

Sin “falsas expectativas”

“Hasta donde tenemos proyectado, esperamos que a finales de noviembre ya podamos tener (el Pacto) en condiciones de ser firmado; es decir, esperamos terminar el compilado de todas las mesas a finales de octubre, lo cual nos deja el mes de noviembre completo” para suscribir el documento, explicó.

La directiva del CES se mostró optimista sobre el ritmo de los trabajos de cara a la firma del Pacto en el próximo mes. “Estamos esperanzados porque mucho de lo que se hizo en las mesas de discusión fue precisamente ir abarcando lo que es prioritario, lo que se requiere para el corto plazo, para el mediano y para el largo plazo” con miras a solucionar los problemas e ineficiencias del sector eléctrico.

“Es decir, que no hay falsas expectativas. Todos sabemos que hay acciones que tienen que ser tomadas ya, acciones que tienen que ser tomadas en los próximos tres a cinco años y hay otras que se completarán al final del período del Pacto, que esperamos sea hasta el 2030”, sostuvo.

El Pacto Eléctrico fue convocado el pasado 19 de enero por el presidente Danilo Medina mediante el decreto presidencial 389-14, que consignaba un plazo de seis meses para consensuar y suscribirlo entre todos los sectores privados y públicos. Esta fecha límite quedó atras el pasado 19 de julio.