Representantes de los sectores empresariales ponderaron de manera positiva el ritmo con que se están desarrollando las sesiones de trabajo para la firma del Pacto Eléctrico, bajo la coordinación del Consejo Económico y Social (CES).
Roberto Herrera, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), y Osvaldo Oller, de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), coincidieron en señalar que las “preplenarias” inherentes a esta última etapa se llevan a cabo dentro de los plazos estipulados, en procura de lograr el mayor consenso posible entre todos los actores del proceso.
Entrevistados por separado antes de participar en la preplenaria de este miércoles, los directivos empresariales manifestaron que no han percibido ningún tipo de presión o interés gubernamental para que el PE sea suscrito antes del 16 de agosto, como han denunciado voceros de las organizaciones sociales.
“Como ADIE hemos visto que se están cumpliendo las diferentes etapas, de acuerdo a las reuniones de trabajo que se habían sostenido en los meses pasados… y lo que se está tratando de ver es cómo se avanza en lograr un documento que sea el de mayor consenso entre todos los actores envueltos”, dijo Herrera.
Señaló que los diversos sectores tienen interés en que el proceso llegue a buen término lo antes posible. “Pero que tampoco se sancoche, porque si ya tenemos todo este tiempo trabajando de manera coordinada y orquestada que se busque la manera de llegar a buen puerto”, agregó.
El presidente de ANJE, Osvaldo Oller, indicó que los puntos de agenda se han ido conociendo a un ritmo “muy positivo” desde hace más de año y medio, por lo que espera que la iniciativa pueda ser consensuada y firmada lo antes posible.
“No hemos presionado a nadie”
De su lado, el ministro de Energía y Minas negó en un comunicado de prensa que haya presionado a algún sector, en el interés de que el PE se firme antes de que Danilo Medina asuma su segundo mandato, este próximo 16 de agosto.
Antonio Isa Conde consideró que “lo deseable para el país hubiera sido que el PE se firmara antes del cambio de período presidencial”. Pero aseguró que el principal interés del Gobierno es lograr el mayor consenso posible porque eso fortalece su legitimidad.
El funcionario sostuvo que las asambleas preplenarias de esta cuarta fase del proceso se están desarrollando sin presión alguna, dando participación a los representantes de todos los sectores, y que no se ha aprobado ningún punto sin el debido consenso.
"En ningún momento hemos presionado a nadie. Lo que sí ha hecho el sector gubernamental es trabajar para que los debates fluyan, contrario a unos pocos que han estado creando permanentes obstáculos, como bien pueden atestiguar la mayoría de los participantes", declaró Isa Conde. "Por sus hechos los conoceréis", declaró.