Santo Domingo, República Dominicana.- Oxfam planteó este lunes la redistribución de al menos 23,180.9 millones de pesos del presupuesto previsto para el año fiscal 2020 de modo que se garantice una respuesta efectiva al conjunto de carencias y necesidades que afectan a la mayoría de la población dominicana.

La propuesta de reorientación presupuestaria se presentó ante la comisión bicameral de presupuesto del Congreso Nacional y equivaldría a un mínimo del 0.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), aunque la ONG cree que se puede llegar a un tope del 1.1 % del PIB (53,514.6 millones de pesos) "sin comprometer los objetivos macroeconómicos ni fiscales que sustentan la propuesta".

Se trata, según explicó el técnico de Oxfam Rafael Jovine, de hacer unos presupuestos más sociales, aplicando fondos no asignados en el presupuesto para cubrir necesidades en el campo de la salud, de la vivienda y de la equidad de género.

"Existe un margen presupuestario que no está asignado a propuestas concretas", dijo Jovine en declaraciones a Efe.

Al realizar una "autopsia" fiscal de las cuentas previstas, la entidad ha detectado que hay "más de 40 instituciones" que presentan distorsiones como "elevados niveles de dispendio, ineficiencia, opacidad, duplicidades de funciones en sus asignaciones de recursos" o "altos niveles de discrecionalidad", indicó Jovine.

Para Oxfam, "el Gobierno de la República Dominicana necesita cuanto antes allanar el camino para situar la ruta hacia una reforma fiscal integral con el objetivo fundamental de ganar confianza y legitimidad para convocar un proceso abierto y democrático de pacto fiscal", indica el informe en el que se basa la propuesta.

"Habría que reducir significativamente el peso de las actividades centrales en despachos de ministerios, transferencias excesivas de recursos a instituciones que no justifican su labor y el servicio de la deuda pública", apunta el documento.

Urge, además, tomar medidas como asumir plenamente el principio de programación del gasto público y asignar recursos solo a aquellas instituciones públicas que presentan planes de producción anual, listado de población beneficiaria, unidades de medida, metas físicas y vínculo explícito con objetivos y líneas de acción de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, agrega el informe.EFE