SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La estimación de crecimiento económico mundial bajó de 3.7% a 3.5% para 2019 debido a que se acentuaron las perspectivas de riesgo.

Como parte del foro de opinión de los técnicos del Banco Central, Osvaldo Lagares explicó en un artículo que entre los diversos riesgos globales que incidieron en esta disminución están la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la desaceleración derivada del cierre parcial del gobierno estadounidense, así como los posibles aumentos en los precios internacionales del petróleo y alzas en las tasas de interés reales a largo plazo en los mercados financieros internacionales.

Las consecuencias de las condiciones detalladas por Lagares podrían afectar negativamente el crecimiento económico mundial y la estabilidad del sistema financiero internacional.

Si las economías avanzadas y emergentes se deterioran en mayor medida, los mercados de deuda y de divisas recibirían mayor presión, aumentarían las primas por riesgos de inversión, y generarían inestabilidad en los mercados financieros internacionales.

Según afirma, para afrontar tales riesgos, es necesario adoptar políticas macroprudenciales, que son aquellas destinadas a prevenir y a mitigar el riesgo sistémico, a limitar el contagio financiero, y a reducir los costos económicos asociados a estos riesgos para la actividad económica.

En respuesta a las circunstancias, las autoridades monetarias y financieras del Banco Central de la República Dominicana presentaron a la Junta Monetaria la propuesta del esquema operacional de políticas macroprudenciales a ser implementado por la Administración Monetaria y Financiera, en base a las disposiciones legales del artículo 227 de la Constitución de la República, así como de la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera de 2002.

El monitoreo de indicadores macroprudenciales toma en cuenta el crecimiento del crédito doméstico al sector privado no financiero, los índices de volatilidad y estrés financiero, las tasas de interés activas de los préstamos de las instituciones financieras de depósito, entre otros.

Asimismo, monitorean indicadores económicos más específicos, tales como la evolución de las tasas de interés de la deuda soberana, la evolución de los tipos de cambio, los ingresos en divisas, la inversión extranjera directa, así como los déficits fiscales y la balanza comercial.

Marco de políticas macroprudenciales en RD

El 20 de diciembre 2017 el Banco Central dictó su Cuarta Resolución, mediante la cual creó el primer Comité de Políticas Macroprudenciales y Estabilidad Financiera del país, integrado por funcionarios tanto del Banco Central como de la Superintendencia de Bancos, estableciendo así el marco institucional de políticas macroprudenciales.

El Comité de Políticas Macroprudenciales y Estabilidad Financiera tiene por objeto examinar el riesgo sistémico y la estabilidad del sistema financiero de la económica dominicana, a fin definir y proponer a la Junta Monetaria, como organismo superior de política monetaria y financiera, las políticas macroprudenciales necesarias para promover y mantener la estabilidad de dicho sistema.

Estas reformas han puesto al país a la vanguardia en materia de políticas macroprudenciales.