SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con la presencia de más de cien  representantes de organizaciones de sociedad civil de República Dominicana, Alianza ONG con el apoyo de la Fundación Popular, llevó a cabo el primer Foro internacional sobre Transparencia y Rendición de Cuentas en las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El objetivo del Foro fue contribuir con el fortalecimiento y la sostenibilidad de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) mediante el fomento de prácticas para la eficacia, la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas.

Las palabras de apertura del Foro estuvieron a cargo de Addys Then Marte, directora ejecutiva de Alianza ONG, quien instó a los participantes a generar respuestas colectivas a los retos de confianza y transparencia que tienen las ONGs hoy día.

De su lado José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Banco Popular resaltó la importancia de las organizaciones de sociedad civil, así como el interés del Grupo Popular en apoyar al fortalecimiento de las mismas. Afirmó que el tercer sector representa el equilibrio del desarrollo social y humano de una nación.

Los conferencistas internacionales invitados explicaron a los presentes cómo gestionar con excelencia los recursos procedentes de la cooperación internacional, del presupuesto nacional o del sector privado y el modo de responder a las demandas de integridad, transparencia y rendición de cuentas que les llegan desde la sociedad y que les puede ayudar a generar confianza y legitimar su actuación.

Acerca de las conferencias 

Silverio Agea Rodríguez, director general de la Asociación Española de Fundaciones, dictó la conferencia magistral “Los retos de las ONG: profesionalización y transparencia”. Resaltó que las entidades sin fines de lucro deben rendir cuentas más allá de presentar una auditoría de ley sobre el uso de los fondos públicos, sino transparentar sus patrocinios y los servicios que brindan a la sociedad.

De su lado Rosa Inés Ospina, codirectora de la Iniciativa Regional Rendir Cuentas, de Colombia, tuvo la ponencia titulada “Hacia un compromiso voluntario de las OSC dominicanas con la entrega de información y la rendición de cuentas”.

Ospino sostuvo que “la entrega de información debe ser la cultura cotidiana de las funciones de las OSC, pues esta práctica les ayudará a fortalecerse. Esta tiene que ser una decisión de sus directivos que esté plasmada en una política de transparencia y rendición de cuentas que sirva de referencia a todos los integrantes de la organización en su quehacer diario”.

Sobre el Panel 

En el panel “Valor de la Transparencia en la ONG de hoy: Retos para una práctica más transparente”, participaron los periodistas Milton Tejada y Juan Bolívar Díaz; Luís Simón Terrero Carvajal, director de Análisis Presupuestario de la Cámara Cuentas; y  Milagros de Jesús de Félix, directora de Relaciones Interinstitucionales de Acción Callejera-Fundación Educativa.

Todos coincidieron en la importancia de la rendición de cuentas por parte de las entidades sin fines de lucro para su propio beneficio y el de sus beneficiarios.

Simón Terrero, representante del gobierno en el panel sostuvo que durante el período 2012-2015 las entidades del sector que rindieron cuentas, según los informes recibidos en la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, promediaron el 75% de las instituciones en ese lapso de tiempo, quedando sin realizar reporte el 25% restante.

Según el punto de vista de Juan Bolívar Díaz, las organizaciones de sociedad civil más allá de cualquier otra cosa deben ser en sí mismas modelos de pulcritud. Afirma que la transparencia es un mecanismo que fortalece la democracia.

Parte de las organizaciones participantes fueron Fundación Mujer con Esperanza, Oxfam, Asociación Internacional para los Valores Humanos, Fundación ADEMI, Instituto de la Moda, Servicio para La Paz, Cure Dominicana, Fundación Integral Ayuda y Solidaridad, Pastoral Ecología y Medioambiente, Instituto de Cardiología, Fundación La Merced, Fundación Voz para Sordos, Dominicana Solidaria, Clínica de Familia La Romana, Instituto de la Diabetes de Santiago, entre otras.