SANTO DOMINGO, República Dominicana(EFE).- Diversas organizaciones sociales reclamaron es miércoles, durante una manifestación realizada frente al Congreso Nacional, que esta institución genere espacios para que la ciudadanía pueda participar en la discusión del debate de la Ley de Presupuesto 2018.

Al atender a la prensa durante la movilización, los organizadores señalaron que el Congreso Nacional "debe legislar en representación del pueblo", y que la discusión de la ley del Presupuesto se debe hacer con "transparencia, participación y publicidad."

Eso implica que la ciudadanía y sus organizaciones "puedan presentar sugerencias, propuestas, observaciones, peticiones en el proceso de formulación y aprobación del presupuesto y estas deben ser escuchas y tomadas en cuanta."

Bajo las consignas "lo que no está en el presupuesto es puro cuento" y "exigimos que el Congreso escuche nuestra voz", los convocantes reclamaron su derecho a participar en el debate del presupuesto.

"Es una herramienta que debe apuntar en su formulación y aprobación al proceso más alto de participación de la ciudadanía, que permita, asegurar la disponibilidad oportuna y el uso eficiente de los recursos que se asignan para cumplir las políticas públicas" declararon.

Foro Ciudadano, el Foro Feminista Magaly Pineda (FFMP), Participación Ciudadana (PC), la Red Urbana Popular (RUP), la Asociación Nacional de Enfermeras (Asonaen), el Consejo para los Derechos Barriales (Copadeba), entre otras organizaciones, protagonizaron la manifestación.

Todas ellas cuestionan el hecho de que la comisión bicameral que estudiaba el presupuesto no escuchara a ninguna organización social antes de presentar su informe, pese a tener solicitudes formales en ese sentido.

Asimismo, censuraron que el Senado de la República haya aprobado, con carácter de urgencia, un presupuesto sin vistas públicas, "limitando el derecho a la participación que tiene la ciudadanía, profundizando acciones poco transparentes, retrocesos institucionales y democráticos."

El proyecto de ley de presupuesto 2018, que ahora debe conocer la Cámara de Diputados, "no distribuye los recursos dando prioridad a los objetivos pautados en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en las demandas que vienen haciendo de diferentes sectores en temas como salud, vivienda, género, saneamiento, gestión de riesgos, entre otros", afirmaron los representantes de las organizaciones.

Los colectivos hicieron un llamado a los diputados para que escuchen sus voces y la de la ciudadanía en general, y consideren sus propuestas para el uso de los recursos que aportan a través de los impuestos.

Además demandan al poder legislativo que estudie las oportunidades que haya para garantizar más derechos, tomando en cuenta las prioridades de la sociedad dominicana.

El pasado 9 de noviembre, el Senado aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto General para el próximo año ascendente a 687,000 millones de pesos, así como la adenda sometida por el Poder Ejecutivo que modifica varios de los artículos de la iniciativa y autoriza préstamos internacionales por 130 millones de dólares.

El monto aprobado para el año próximo presenta un incremento de 64,479 millones de pesos con relación al actual, mientras que las proyecciones oficiales prevén ingresos al fisco por el orden de 601,000 millones de pesos. EFE