PANAMÁ, Panamá (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Grupo Banco Mundial (GBM) dijeron este sábado que esperan "proveer" en conjunto unos 35.500 millones de dólares a América Latina y el Caribe en 2015.

Las tres organizaciones económicas multilaterales indicaron que ponen a disposición esos recursos "conscientes de que los factores externos que contribuyeron" a que la región alcanzara importantes conquistas económicas y sociales en la última década "han cambiado".

El BID puede desembolsar en el año fiscal 2015 un total 12.500 millones de dólares, el CAF unos 12.000 millones de dólares y el GBM 11.000 millones de dólares, de acuerdo a un comunicado conjunto distribuido este viernes durante la II Cumbre Empresarial de las Américas.

El foro empresarial, que finalizó este viernes y entregó 30 recomendaciones a los jefes de Estado y de Gobierno, fue uno de los cuatro eventos oficiales previos a la VII Cumbre de las Américas, que fue inaugurada este viernes con la presencia de los 35 países del continente.

"A fin de alcanzar un crecimiento más robusto y a largo plazo con un entorno externo menos favorable, seguiremos apoyando los esfuerzos de los países para aumentar la productividad económica", indicaron las tres entidades.

Agregaron que en el objetivo de "responder al reto planteado por el tema central" de la VII Cumbre, Prosperidad con Equidad, procuran la "colaboración y la complementariedad" de sus actividades, "así como estrategias para maximizar el impacto de los recursos y crear condiciones para atraer mayores flujos de financiamiento para el desarrollo de la región".