Caracas, Venezuela (EFE).- El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, acusó hoy al presidente, Nicolás Maduro, de endeudar "de manera irresponsable" al país y aseguró que este no podrá reestructurar la deuda porque "nadie" confía en su gobierno.

"Traidor es Maduro que endeudó de manera irresponsable a Venezuela y hoy nos está matando de hambre (…) Maduro no podrá reestructurar la deuda porque nadie en el mundo confía en su gobierno", expresó el parlamentario en una serie de mensajes a través de la red social Twitter.

Este jueves el presidente Maduro ordenó refinanciar y reestructurar todos los pagos externos del país a partir de mañana, al tiempo que aseguró que liquidará los 1.121 millones de dólares que debe pagar a los tenedores de uno de los bonos de Pdvsa.

El jefe del Estado pidió iniciar este proceso "y la lucha contra el bloqueo y la persecución extranjera" contra su país.

Borges afirmó que es el presidente quien tiene un "boicot sobre el pueblo" al "prohibir" un canal humanitario para la entrada de comida y medicamentos a la nación caribeña.

Por su parte, el jefe de la bancada antichavista en el Parlamento -dominado por la oposición-, Stalin González, recordó también en Twitter que una reestructuración de la deuda debe ser aprobada por la Cámara, lo que significaría además que el Gobierno debe "rendir cuentas" y "ajustarse a la Constitución y a las leyes".

Sin embargo, González advirtió que el Parlamento "no firmará un cheque en blanco al populismo y a la irresponsabilidad del Gobierno".

Venezuela registró este mes de octubre una inflación del 50,6 %, respecto del mes anterior, entrando técnicamente en hiperinflación al rebasar por primera vez en su historia el umbral del 50 % que define este último concepto. EFE