SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), inició su programa de vigilancia con motivo a la celebración de Día del Padre, donde se verifica el comportamiento de los proveedores de bienes, productos y servicios, exigiendo que cumplan con las ofertas promocionadas y que respeten los derechos de las personas consumidoras.

Ánina Del Castillo, titular de Pro Consumidor, indicó que a todas aquellas personas que compren sus artículos y regalos para este Día del Padre, que lo hagan en lugares establecidos, que tengan sus comprobantes de pago y garantías selladas para en caso de denuncias poder actuar conforme a lo establecido en la Ley 358-05, de Protección al Consumidor y Usuario.

Detalló que personal de la entidad estará desplegado en lugares de mayor concurrencia (restaurantes, tienda de ropa para caballero, zapaterías, perfumerías, artículos deportivos y establecimientos públicos)" para supervisar que los negocios exhiban los precios, que se cumpla con las promociones y ofertas.

Dentro de las plazas impactadas se encuentran Galería 360, Jumbo Luperón, Sirena Multicentro Churchill, Distribuidora Corripio de la Kennedy, Plaza Lama de la 27 de febrero y Megacentro en horario de 2 de la tarde a 8 de la noche, durante el 24 al 26 de julio.

“Los establecimientos deben cumplir con sus obligaciones y respetar los derechos de los consumidores, más aún en ocasiones especiales como la que se celebrará el último domingo de este mes de julio, como dice nuestra normativa", advirtió Ánina Del Castillo.

La normativa expresa textualmente: "El consumidor tiene derecho a la protección de sus intereses económicos mediante un trato equitativo y no discriminatorio o abusivo por parte de los proveedores de bienes y servicios”.

La funcionaria recordó que "toda promoción u oferta debe informar al consumidor sobre las bases de las mismas y el tiempo de su duración" y que "en caso de que figure el precio de los productos o servicios que se ofrecen, se debe consignar el precio total del producto o servicio, incluyendo separadamente los impuestos correspondientes o un mensaje del ofertante advirtiendo al consumidor cuando los impuestos no estén calculados en el precio".

Informó que personal de Pro Consumidor "estará volanteando en las principales plazas comerciales, con un flayers temáticos reutilizables alusivo a papá,  incentivando así al consumo sustentable y para que las personas puedan tener a la mano las recomendaciones de consumo que hace la entidad defensora de los derechos del consumidor".

Finalmente, además de que llamó a la población"a no incurrir en gastos excesivos que afecten su presupuesto", sostuvo que, "si se produce algún conflicto de consumo y le vulneran sus derechos, tienen a disposición Proco App, el Libro de Reclamaciones, las redes sociales de Pro Consumidor, atención por teléfono y presencial, para formular su denuncias o reclamos".