GINEBRA, Suiza (EFE).- Un panel de expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dado la razón a Argentina en su disputa contra Estados Unidos por las barreras a la importación de carne argentina a territorio estadounidense.

Los expertos consideran que las barreras que Estados Unidos impuso a la carne argentina como respuesta a un brote de la enfermedad de Manos y Pies (FMD, en sus siglas en inglés) en Argentina en 2001 son inconsistentes con las reglas del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC.

Argentina inició los procedimientos de disputa en agosto de 2012, las consultas entre los dos países no llegaron a buen puerto y el panel se estableció en enero de 2013.

Argentina argumentó que las barreras estadounidenses violaban las normas de la OMC, y que la prohibición a las importaciones se había establecido sin justificación científica, sin una evaluación de los riesgos válida, y de una manera que era una restricción al comercio perniciosa.

Por su parte, Washington argumentó que el FMD está considerado como una de las enfermedades más infecciosas por lo que puede ser muy peligrosa para los animales estadounidenses, que no han tenido casos de dicha dolencia en más de 80 años.

El panel decidió que las medidas restrictivas se tomaron sin hacer las necesarias evaluaciones, sin evaluar la posibilidad de imponer otras medidas menos restrictivas del comercio, y porque fueron discriminatorias en cuanto no se aplicaron a otros países que sufrieron una situación similar.

Por todo ello, el panel aceptó y apoyó la reclamación de Argentina.

Estados Unidos tiene ahora 60 días para apelar la decisión.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que el Servicio de Inspección de Seguridad de Animales y Plantas de Estados Unidos (APHIS) anunció en agosto de 2014 que la Patagonia era considera "libre" de dicha enfermedad y por lo tanto las importaciones de carne de esa región estaban autorizadas.

Asimismo, en junio de 2015 APHIS anunció que a partir del 28 de septiembre de 2015 también liberaba las importaciones de carne del norte argentino.