SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La falta de coordinación y los diferentes propósitos entre Banco Central y Ministerio de Hacienda, como principales agentes en la emisión de la deuda interna, lleva a diferenciales de tasas de interés elevados para un mismo vencimiento en República Dominicana, y coloca al país en situación de riesgo, según un estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).

El informe titulado “El mercado de capitales en República Dominicana: Aprovechando su potencial para el desarrollo”, puntualizó que a pesar de que la deuda pública es relativamente baja, se observa un crecimiento elevado en términos absolutos, la deuda pública dominicana es emitida por dos actores del Estado (Banco Central y Ministerio de Hacienda), y se estimó al 37 por ciento del Producto Interno Bruto en 2011, cifra similar a la observada durante los últimos cinco años.

“A pesar de que el nivel está muy por debajo de los países de la OCDE, la baja presión tributaria en República Dominicana y el alto crecimiento absoluto (entre 2005 y 2011 el stock de deuda consolidada creció por encima del 90 por ciento, alcanzando más de 20,000 millones de USD en 2011) hacen que el endeudamiento pueda percibirse como riesgoso para los inversionistas y afecte el desarrollo del mercado de deuda privada”.

Si bien el estudio resaltó que las emisiones realizadas por el gobierno central en el mercado interno han aumentado (10 por ciento del total de deuda pública en 2004 contra el 13 por ciento en 2011), el Ministerio de Hacienda sigue colocando cerca del 50 por ciento de las emisiones públicas totales en el mercado externo.

Asimismo, las emisiones realizadas por el Banco Central en el mercado interno representan más del doble de las emisiones del bonos del Ministerio de Hacienda y del Banco Central son de 4.8 y 4.1 años respectivamente, mientras que esta madurez para los países de la OCDE y los principales países de la región (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Venezuela) alcanza respectivamente 5.2 años y 4.9 años, de acuerdo a informaciones del Bank of International Settlements (BIS).

De igual manera, destacó que a diferencia de los principales países de la región, la exposición de la deuda en moneda extranjera se mantiene elevada a más del 50 por ciento del total de deuda pública. Mientras que el auge de liquidez observado antes de la crisis extranjera e inclusive emisiones en moneda local en el mercado internacional por parte de algunos países de la región.

“La exposición en moneda extranjera representa más del 50 por ciento del endeudamiento público de República Dominicana. En 2011, cerca del 75 por ciento del endeudamiento público en moneda extranjera proviene de compromisos con organismos bilaterales y multilaterales”, estableció.

Un incremento de la exposición en moneda extranjera amplía el descalce de monedas para el presupuesto del Estado y por tanto generaría una situación que agravaría el balance de las cuentas fiscales del país.

Inversión internacional.

En el caso de la inversión internacional, el estudio de la OCDE indicó que la elevada exposición en moneda extranjera así como los riesgos de balanza de pagos afecta la percepción de los inversores sobre la deuda dominicana con respecto a la mayoría de países de la región.

“El riesgo de tasa de cambio y de balanza de pagos perjudica considerablemente el riesgo soberano. La percepción del riesgo soberano por parte de los inversionistas, a pesar de haberse observado una reducción en los últimos años, se sitúa por encima de la mayoría de los países de la región”, detalló.