SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Las entidades arrendatarias cuentan con poco tiempo para informarse y comprender el alcance e impacto de la norma contable aplicable a contratos de arrendamientos, denominada NIIF 16 (Norma Internacional de Información Financiera), la cual empezará a regir a partir de 1 de enero de 2019, informó la firma Deloitte.

La NIIF 16 fue emitida por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés) y el objetivo general es que las entidades arrendatarias (personas jurídicas que pagan por el uso de un bien) brinden información que permita a los usuarios de sus estados financieros evaluar el efecto de los arrendamientos en la situación financiera de la entidad, en sus resultados y en sus flujos de efectivo.

Además, esta norma contable internacional propicia que la mayoría de los arrendamientos se presenten en el estado de posición financiera de los arrendatarios bajo un modelo único, eliminando la distinción entre arrendamientos operativos y financieros. Sin embargo, la contabilidad para los arrendadores (propietario del bien en alquiler) permanece igual de acuerdo a sus dos modalidades (operativos o financieros).

Adicionalmente, la NIIF 16 amplía considerablemente los requisitos actuales de información sobre arrendamientos. Por ejemplo, el valor al que se registre el activo o bien alquilado deberá incluir: monto de la deuda por arrendamiento y otros pagos.

Álvaro Castagneto, socio líder de Auditoría de Deloitte República Dominicana llama alerta sobre la importancia de conocer el alcance de esta nueva norma contable y comenta:” Recordemos que aquellas compañías que adoptan las NIIF tienen ventaja competitiva, pues están bajo mejores prácticas internacionales, con información estandarizada y mayor transparencia, lo que les facilitará además, el análisis y la toma de decisiones a nivel de negocio”.

Precisamente, el alcance e impacto de la NIIF 16 y de otras normas contables como la NIIF 9 y NIIF 15, serán parte de la capacitación sobre NIIF PYMES y NIIF Full que desarrollará la Firma Deloitte en varios módulos que se realizarán entre el 10 de septiembre y el 17 de octubre próximo.

Con relación a la NIIF 9 “Intrumentos Financieros”, son cambios que vienen a modificar la forma en que hasta la fecha se ha valuado y registrado el deterioro sobre los préstamos y cuentas por cobrar de las compañías, indistintamente del tipo de actividad económica. Esta NIIF es aplicable para ejercicios anuales a partir del 1 de enero de 2018. Mientras que la NIIF 15 implicará cambios en los principios del reconocimiento de los ingresos generados por contratos con clientes. La aplicación de dicha norma es requerida también para los periodos anuales que comiencen a partir del 1 de Enero de 2018.

Los expositores de la capacitación que realizará Deloitte serán Álvaro Castagneto, socio líder de Auditoría de Deloitte República Dominicana y los socios de esta misma división Juan Carlos Espinoza y Aracelli Cardozo. Los tres expertos cuentan con amplia experiencia en la planeación, ejecución y supervisión de auditorías financieras de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría preparadas de acuerdo con las NIIF, Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Estados Unidos de América (US GAAP), así como en la preparación de informes de auditoría y recomendaciones para diferentes compromisos enfocados en controles internos, y en la participación en due diligence financieros para adquisiciones internacionales, procedimientos pre-acordados de auditoría y proyectos de convergencia a NIIF.

Otros temas que se abordarán en este módulo de capacitación son: presentación de estados financieros, políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores, inventarios, activos intangibles, deterioro del valor de los activos, propiedades de inversión, estados financieros consolidados y separados, entre otros.