SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Uno de los grandes temas pendientes de afrontar con responsabilidad por parte del liderazgo político es el incremento exponencial del gasto público en nómina, que según lo presupuestado para el próximo año ha aumentado en RD$35 mil millones desde el 2012, indicó este jueves el economista Pedro Silverio.

“Cuando se analiza el nivel de la nómina en el 2012 y se compara con el que está ya presupuestado para el 2015, el gasto en nómina en ese corto período habrá aumentado en aumentado en RD$35 mil millones”, apuntó.

El consultor y vicerrector de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), sostuvo que la “nómina supernumeraria” en las instituciones del Estado “es un factor silente, pero importantísimo”, que ha devenido en una especie de subsidio eléctrico.

“Si no ponemos orden a esta situación, si no se aborda con responsabilidad este tema desde el punto de vista político, el incremento en la nómina se habrá convertido en una especie de subsidio eléctrico paralelo. Es decir, que hay un gran tema a resolver en términos institucionales”, afirmó.

Hasta agosto de este año, el Gobierno Central tenía en nómina a 440,898 empleados activos, cantidad superior en 20.5% a la registrada en agosto del 2012, cuando Danilo Medina asumió las riendas del Estado. Es decir, que en este período han sido incorporadas a la administración pública 75,138 personas, según los datos suministrados por la Contraloría General a solicitud del periódico Diario Libre.

Capitalización del Banco Central

El ex gerente general del Banco Central exhortó al Gobierno a retomar el programa de recapitalización de esa institución financiera, que ha sido interrumpido, como también señaló la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo en el país a mediados de noviembre.

Indicó que el financiamiento “que el Gobierno debe dar al Banco Central en términos de su programa de recapitalización no ha sido debidamente cumplido”, práctica que en su opinión constituye un “default del Gobierno sobre sus obligaciones de deuda interna”.

Al participar en el evento “El FODA económico 2015 de la República Dominicana”, organizado por la Cámara Americana de Comercio, Silverio exhortó a las autoridades a retomar el programa en condiciones que sean efectivamente viables. En un comunicado difundido el mes pasado, el FMI advirtió que las pérdidas cuasi fiscales del Banco Central “se incrementaron por la reducción en las transferencias para la recapitalización”.

El organismo incluyó este déficit entre los factores “que incrementarán la deuda total del sector público consolidado a más de 50% del PIB para fines de 2014, lo cual representaría un alza acumulada de alrededor de 18% del PIB desde 2008”.