La producción de plátano en la zona de Bahoruco, decreció entre un 20 % y 30 % en 2014 hasta alcanzar valores nulos en las ventas en el 2015, entre los meses de octubre y diciembre, según un estudio difundido por la organización Oxfam sobre los daños provocados por la sequía y el fenómeno El Niño que han afectado a República Dominicana en los últimos años.

El documento presentado este miércoles 25, indica que en lugares como Montecristi, el 75 % de los productores de arroz perdieron entre un 95 % y un 100 % de su cosecha para la mitad el año 2015, según recoge el estudio “Con la seca al cuello: Evaluación  del  impacto  de  la  sequía en la zona  de  medios  de  vida  de cultivo   del   plátano,  provincia de Bahoruco, y en la zona de medios de vida de cultivo del arroz, provincia de Montecristi”.

Oxfam indicó que la pérdida de sus medios de vida para las familias campesinas de estas zonas significó la adopción de estrategias de supervivencia como la venta de  insumos productivos o la reducción  del  consumo de alimentos hasta niveles por debajo de las cantidades mínimas necesarias.

También se identificaron otras estrategias  de  crisis  como  el robo de ganado o la producción de carbón.

En el informe se explica que dependiendo del grupo socioeconómico estudiado, el impacto fue en mayor o menor medida. Además concluye que los distintos grupos en ambas zonas necesitan asistencia tanto para cubrir sus necesidades básicas como para reactivar sus medios de vida.

Citó como ejemplo, que entre los productores de plátano como de productores de arroz, se redujo la contratación de jornaleros, colocando a este grupo en serias dificultades para cubrir sus necesidades alimenticias más básicas.

En el caso de los grupos productores de arroz, la pérdida de la cosecha los colocó ante la incapacidad de pagar la financiación de la misma, poniendo en riesgo sus propiedades, las cuales fungen como garantía de préstamos.

“El inicio de las lluvias en el último mes no ha eliminado el impacto de El Niño en el campesinado más vulnerable el cual, además de haber sufrido el impacto de la sequía ha empezado a padecer el de las inundaciones estos últimos días”.

Ideas clave

1)    El Niño afectó los medios de vida de productores de plátano y arroz del sur y el noroeste. Las fuertes lluvias de los últimos días vuelven a poner en riesgo los cultivos de cientos de campesinos.

2)    En la zona de Bahoruco, la producción de plátano decreció entre un 20% y 30% en 2014 hasta alcanzar valores nulos en 2015, entre los meses de octubre y diciembre. en Montecristi, el 75% de los productores de arroz perdieron entre un 95% y un 100% de su cosecha para la mitad el año 2015

3)    La pérdida de sus medios de vida para las familias campesinas  significó la adopción de estrategias de supervivencia como la venta de  insumos  productivos, reducción  del  consumo  de  alimentos, robo de ganado y producción de carbón

4)    El inicio de las lluvias en el último mes no ha eliminado el impacto de El Niño en el campesinado más vulnerable el cual, además de haber sufrido el impacto de la sequía ha empezado a padecer el de las inundaciones estos últimos días.

Documento para descarga.

Con la seca al cuello Ejecutivo Formato Oxfam