SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el marco de la apertura de la undécima edición de Dominicana Moda, el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, destacó la importancia del evento en el crecimiento de la industria de la moda en el país, convirtiéndose en una actividad prometedora para hacer negocios y para el desarrollo productivo y competitivo.
Al pronunciar un discurso en el acto inaugural de la semana de la moda, efectuado en la sala de desfile Oscar de la Renta del hotel El Embajador, el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), patrocinador oficial, afirmó que el evento que reúne a los mejores talentos de la moda dominicana es muy promisorio en términos de generación de riquezas, de divisas y en la creación de empleos de calidad en el país.
“Como actividad productiva que es, la moda tiene mucho futuro en este país. Apoyamos esto, precisamente por las buenas perspectivas que ofrece, por lo auspicioso que es su desarrollo, por las oportunidades que entraña para el despliegue de la creatividad, la inventiva y los talentos nacionales”, expresó el ministro, según nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones del MIC.
El corte de cinta en la ceremonia inaugural de Dominicana Moda 2016 estuvo a cargo del ministro Montás, de la vicepresidencia de la República, Margarita Cedeño de Fernández; de los creadores del evento Mirka Morales, Sócrates Mckinney y Fidel López; y Francisco Ramírez, vicepresidente de Mercadeo del Banco Popular, co patrocinador.
Al pronunciar las palabras de apertura, Sócrates Mckinney agradeció el respaldo del Ministerio de Industria y Comercia, muy particularmente, del ministro Temístocles Montás y resaltó los aportes de Dominicana Moda al desarrollo de la moda en el país y su contribución a diferentes organizaciones sociales que trabajan en beneficio de los más necesitados.
En la primera noche de la gran pasarela, el conocido diseñador dominicano Leonel Lirio sorprendió a los presentes con su colección titulada “El jardín de los secretos”.
Luego de la exposición de Lirio, el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, acompañó a la vicepresidenta de la Republica, Margarita Cedeño de Fernández, a observar la presentación de las realizaciones de la línea “Cayena”, una marca social fruto de una iniciativa de la vicepresidenta y respaldada por diseñadores locales.
“Cayena” integra a mujeres humildes de diversos puntos del país que fueron entrenadas por los diseñadores que apoyan el proyecto. En el debut de esta marca en un evento tan importante como Dominicana Moda, las propuestas diseñadas por estas mujeres arrancó ovaciones del público presente, que pudo admirar la calidad del trabajo realizado.
Dominicana Moda 2016 se estará celebrando hasta el próximo sábado 22 de este mes, en el hotel El Embajador. Participarán 39 colecciones de diseñadores nacionales y extranjeros, entre los que figuran Jacqueline Then, José Jhan, Giannina Azar, Gabriela Alvarez, Carlos De Moya, Larissa Salcedo, Moisés Quesada, Elisa Morató, Arcadio Díaz, Estefania Lozada, Luis Domínguez, entre otros, así como las marcas Camila, Blue Country, Arnaldo Wear, Cosita Linda y Cayena.