SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Por lo menos el 50 % de los senadores que depositaron su declaración jurada de bienes en 2016, presentaron un incremento en su patrimonio de hasta un 177 % en comparación al 2010, según el cuatro boletín elaborado por el Laboratorio P. José Antonio Esquivel, dado a conocer este jueves.
Del total de senadores y exsenadores que aparecen en el listado de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana con declaración jurada en los años 2010 y 2016, solo 6 reportaron una disminución de su patrimonio entre ambas fechas.
Según el boletín, “en algunos casos las discrepancias entre lo declarado y lo que aparece en los medios de comunicación de circulación nacional se presta a elucubraciones y sospechas”.
Esto, en especial, cuando esos medios reportan un valor patrimonial significativamente superior o inferior, sin por ello ser desmentidos por el interesado.
Uno de los casos es el del senador Pedro José Alegría, de San José de Ocoa, quien declaró en 2010 RD$ 67,073,566.29, mientras que en el 2016 dijo tener un patrimonio que asciende a los RD$ 511,458,357.58.
Asimismo, resalta que según el informe de la Cámara de Cuentas del 14 de abril, unos 105 diputados y exdiputados no han cumplido con su obligación legal de presentar su respectiva declaración jurada, dispuesto en la ley 311-14.
“Todo esos “omisos” violan la Ley 311-14 y su Reglamento de Aplicación. Más aún, la profanan con el agravante de que no hay constancia de que al menos uno solo de los superiores jerárquicos y de las autoridades previstas en dicha normativa legal los interpele disciplinariamente o proceda a investigarlos por razones penales”, indica el informe.
Documento para descarga: