La inclusión en el presupuesto del próximo año de un aumento generalizado de salarios para el sector público es algo que no está contemplado y que desborda la capacidad financiera del Estado, reiteró este lunes el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.

“Eso no está contemplado, porque cuando hacemos los cálculos nos damos cuenta sencillamente de que el dinero no alcanza”, dijo el funcionario en torno al reclamo de las centrales sindicales. Adujo que una medida de este tipo abarcaría a una gran cantidad de servidores públicos.

Sostuvo que “uno de los problemas al momento de formular el presupuesto es que cuando se ve el monto que ya está comprometido de antemano en lo que se refiere a cargas fijas del Gobierno, y se ve la cantidad adicional que hay que dedicar al servicio de la deuda (…) prácticamente viene quedando muy poco para discutir”.

Santana citó, en este sentido, la partida del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que se destina anualmente a la educación, más los programas sociales del Gobierno, que han devenido también en asignaciones presupuestarias fijas.

Presupuesto será similar al actual

El funcionario indicó que la elaboración del proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos correspondiente al próximo año se encuentra en su fase final, y que solo faltan por “redondear” algunos aspectos de la propuesta gubernamental.

Adelantó que el proyecto presupuestario del 2017 será por un monto muy similar al del presente año, pero que reflejará determinados incrementos en áreas como la educación y la partida destinada al pago de los intereses de la deuda pública.

“Es muy parecido al año anterior, pero siempre hay cosas que tienen que ser mayores porque son compromisos. Por ejemplo, el 4% cada vez que aumenta el PIB es de un monto mayor; el caso de los intereses de la deuda pública, que generalmente cada año es monto mayor”, expuso.

El ministro de Economía señaló que el proyecto será conocido en los próximos días por el Consejo de Gobierno, para su posterior sometimiento a la consideración de las cámaras legislativas.

Según la legislación dominicana, el presupuesto debe ser depositado en el Congreso a más tardar el primero de octubre de cada año. El presupuesto que se ejecuta este año asciende a unos RD$663 mil 558 millones.

El titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) fue entrevistado luego de suscribir un acuerdo de cooperación y asistencia técnica pactado entre este organismo y ocho alcaldías del país, de cara a la ejecución del Plan Municipal de Inversión Pública.

Nota relacionada: Pepe Abreu: hace diez años del último aumento general de salarios en el sector público