SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, planteó la necesidad de discutir la derogación de decenas de leyes que consignan porcentajes presupuestarios para diversos sectores e instituciones del país.

Indicó que la existencia de esa “enorme cantidad” de leyes impone una “rigidez presupuestaria” en cuanto a las asignaciones de los fondos del presupuesto general del Estado.

“Otro tema es la derogación de una enorme cantidad de leyes que imponen rigidez presupuestaria. En el país teníamos desde el 1997 la ley que disponía la obligatoriedad de aportar el 4% del producto a la educación, hasta que el presidente Danilo Medina tomó una de las decisiones más valientes que se hayan tomado en el país en término fiscal”, dijo el funcionario.

Sostuvo, sin embargo, que hay “decenas de leyes más que destinan porcentajes presupuestarios al Congreso, a la Cámara de Cuentas, a la Junta Central Electoral, a la Justicia, al Ministerio Público”, entre otras instituciones, “que cuando se suman queda sólo el incumplimiento de esas leyes”, lo que también consideró debe ser motivo de discusión.

Santa destacó las limitaciones a que se enfrenta el trabajo de formular un presupuesto con tantas estrecheces. “A sabiendas también de cuántas irracionalidades hay, de cuántos desperdicios hay por otros lados que tienen que ser corregidos, pero que cuando sean corregidos nos daremos cuenta de cuánto nos falta todavía, porque no es verdad que con una carga tributaria como la nuestra, de 14%, ningún país del mundo, por muy bien que use el dinero, podrá resolver los problemas públicos”, expuso.

Pacto social e incentivos

Con relación a la iniciativa del Pacto Fiscal, el ministro de Economía consideró que lo que más necesita el país es un pacto social, un pacto por la gobernabilidad.

Puso como ejemplo el Pacto de la Moncloa que suscribieron en 1977 las fuerzas económicas, políticas y sociales españolas tras la dictadura de Franco.

“La sociedad dominicana también tiene mil problemas que demandan de una solución fiscal, por lo que tiene que mirarse al espejo (como España) y determinar si lo que ve reflejado en él en estos momentos es lo que desea o si necesita cambiar”, expresó.

Al pronunciar la conferencia “Políticas públicas y fiscalidad en la República Dominicana: desafíos y oportunidades”, en el marco de la XIX Feria Internacional del Libro, Santana ratificó que favorece que el Estado incentive su aparato productivo pero no mediante exoneraciones impositivas.

Señaló que gran parte del pacto social sugerido por él tiene que implicar acuerdos sobre hasta dónde el país puede endeudarse y fijar límites, tema respecto al cual dijo que desde hace tiempo en el gobierno existe el convencimiento de que la deuda pública es un asunto que requiere adecuada atención.