SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La liberalización de 20,000 millones de pesos del encaje legal de los bancos comerciales y la baja en la tasa de interés, contribuirá a dinamizar el comercio y las Mipymes, afirmó este jueves el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó.
El titular del MICM expresó que el sector podrá aprovechar las mejores condiciones crediticias y el volumen de financiamiento disponible para seguir emprendiendo negocios, generando empleos y expandiendo la producción.
Dijo que MICM mantiene múltiples iniciativas para que las Mipymes se certifiquen y hagan negocios formales, lo que les permite a un número creciente de empresas acceder al crédito bancario y a los proyectos de ayuda con fondos de donaciones extranjeras que gestiona el Ministerio.
“Liberar 20,000 millones de pesos del encaje legal de la banca, más reducir la tasa de política monetaria en 50 puntos básicos –de 5.75% a 5.25% anual-, moviliza en forma significativa el crédito comercial y la oportunidad de hacer buenos negocios, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas que nosotros acompañamos y les ayudamos a aprovechar esas facilidades”, apuntó Toca Simó en nota de prensa difundida.
Entrevistado por los periodistas Geraldino González y Domingo del Pilar, en Matinal 5, por Telemicro, el funcionario agregó que si bien el MICM aplica programas que preparan mejor a las Mipymes para acceder al crédito, “son los bancos los que evalúan los proyectos y deciden si se les puede otorgar financiamiento”.
Destacó que existen más de 1.5 millones de Mipymes, de las cuales unas 791,000 tienen local fijo, mientras que más de 394,000 son móviles, que en conjunto emplean a 2.3 millones de personas, “por lo que sin dudas constituyen el principal eslabón del sector empresarial dominicano”.
Al contestar una pregunta acerca de cuál es el aporte a la economía en general de la micro, pequeña y mediana empresa, Toca Simó manifestó que las Mipymes representan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Programas de apoyo a las Mipymes
Con relación a los programas de certificación que ejecuta el Ministerio, Toca Simó informó que el programa ¡Formalízate! ha sido de gran ayuda para las Mipymes porque pueden hacer su registro en línea como empresa y en 24 horas disponer el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de la DGII, el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio y la Inscripción de sus empleados en la Seguridad Social y en el Ministerio de Trabajo.
Citó también el programa “Aprender a emprender” que ha sido llevado a 146 centros educativos, con capacitación para 160 docentes y con un impacto directo sobre los 32,000 participantes.
Señaló, además, que marcha muy bien el de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (Empretec), que son talleres enfocados ver la capacidad que tienen empleados y las cosas que pueden mejorar para ofrecer un mejor rendimiento a la empresa y potenciar la calidad del servicio que dan a la población.
Sobre el mercado de combustibles, Toca Simó señaló que si bien se retiró el subsidio estatal casi por completo a los transportistas, se mantiene para entes productivos esenciales para prestar servicios de apoyo al desarrollo, “pero se supervisa su uso en forma estricta por personal del Ministerio”.
Ante la pregunta de si no es conveniente fijar los precios de los combustibles para plazos más largos de una semana aunque haya que modificar la Ley de Hidrocarburos, el Ministro declaró que como los mercados internacionales del petróleo y los carburantes terminados “son tan fluctuantes”, en el mercado interno “es preferible hacerlo a corto plazo, semanal” como dispone la ley actualmente.
Con relación a las exportaciones, Toca Simó indicó que hay todo un esfuerzo del sector oficial y la empresa privada para estimular el comercio exterior, en tanto que en atracción de inversión extranjera directa, República Dominicana sigue siendo el líder regional.
Citó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) registró que durante el año 2015, República Dominicana fue el principal receptor de inversión extranjera en la región del Caribe, liderando también los flujos totales hacia la región durante los últimos 10 años, con un 32% del total.
Dijo que eso ha sido posible, además de los factores de estabilidad política interna, por la ubicación geográfica y la facilidad de exportación, por las disposiciones de la Ley 16-95 de Inversión Extranjera que establece igualdad de condiciones a los inversionistas locales y foráneos, así como procedimientos expeditos para el registro de inversiones y las restricciones son mínimas para acceder a oportunidades de negocios en cualquier sector de la economía nacional.
Zonas francas
En lo relativo al sector zonas francas, Toca Simó dijo que el año 2016 se registraron 163,732 personas laborando en el sector, generando además 200,000 empleos indirectos y las exportaciones alcanzaron la cifra de US$5,368 millones, ocupando el 58% de las exportaciones totales de bienes del país.
La inversión acumulada en el sector zonas francas, afirmó el Ministro, es de 4,256 millones de dólares, de inversionistas provenientes de América del Norte, Europa Occidental y Asia, que totalizan 645 empresas distribuidas en 27 de las 32 provincias del país.