SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, enumeró este jueves las inversiones que ha implementado y tiene en agenda el gobierno de Danilo Medina, orientadas a mejorar la cobertura y la calidad de los servicios de salud.
En un contexto en que diversos sectores han venido reclamando que se destine al gasto en salud el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), el funcionario resaltó que desde el 2012 se ha ampliado considerablemente la cobertura del estatal Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Indicó, en este sentido, que para el término de la actual gestión (2012-2016) el 75% de la población más pobre estará protegida a través del Senasa.
“Es decir, habrá más de 3 millones 400 mil personas aseguradas”, afirmó el funcionario al participar como orador invitado en el desayuno “Planes y perspectivas del Gobierno para promover el desarrollo sostenible”, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
Peralta sostuvo que en el último trienio se han adoptado medidas “históricas”, entre estas la eliminación de la cuota de recuperación en los hospitales para garantizar la atención gratuita de los usuarios. Agregó que esta disposición supone una inversión por encima de los 659 millones de pesos adicionales.
Citó también la inversión de 4 mil millones de pesos en el Fondo de Enfermedades Catastróficas, para suplir cobertura a los pacientes afectados con este tipo de padecimientos.
Más hospitales y medicamentos asequibles
Además, el ministro de la Presidencia informó que actualmente se trabaja en la reconstrucción de 56 hospitales en todo el territorio nacional. Mencionó entre estas instalaciones al nosocomio Luis Eduardo Aybar (Conocido como “El Morgan”), la Ciudad Sanitaria; el Hospital Regional Doctor Cabral y Báez, de Santiago, programado para inaugurarse en febrero del 2016.
Agregó que para abril del 2016 se prevé la inauguración del Hospital de Higüey. “También avanzamos en remodelación y ampliación del hospital Macelino Vélez, en Santo Domingo Oeste y se construía el Hospital Regional de San Francisco de Macorís”, aseguró.
Para antes de abril del próximo año también está pautada la apertura de los primeros 50 Centros de Salud de Diagnóstico y Atención Primaria, de los cuales ya se han venido inaugurando una parte importante.
Otro aspecto que también ha mejorado, afirmó el funcionario, es el acceso de la población de escasos recursos a los medicamentos.
Señaló que las compras de fármacos por parte del Gobierno se han centralizado a través del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/CAL), lo que ha permitido un ahorro de RD$1,239 millones solo en el 2014 y reducciones sustanciales en los precios de las medicinas.
Entre los medicamentos que han bajado significativamente de precio en la red de Farmacias del Pueblo mencionó la insulina, “hasta en un 75% menos, y los de hipertensión en un 50%”.
Por otro lado, indicó que solo en el 2014 se abrieron 44 nuevas farmacias del pueblo, al tiempo que se ha ampliado en un 362% -de 69 a 319 fármacos- el catálogo de medicamentos que ofrecen estos establecimientos.
“Se han abierto 44 nuevas farmacias del pueblo y en los hospitales se ha ampliado el catálogo de medicamentos e insumos hospitalarios”, que pasó de 289 a 823, precisó el ministro de la Presidencia ante decenas de empresarios y legisladores que asistieron a la actividad de ANJE.