PUNTA CANA, República Dominicana.- El ministro de de Economía, Juan Ariel Jiménez, rechazó el informe divulgado por la organización Oxfam International, y aseguró que el país se ha beneficiado de programas que han ayudado a crecer la nación en términos económicos y mantener la estabilidad de las familias.
Jiménez afirmó que el gobierno realiza grandes inversiones en diversos sectores, entre los que citó el educativo, el cual, según el funcionario, representa cerca del 30 % del gasto público, siendo este el mayor desembolso que realiza el Estado.
“Respeto su opinión – la de Oxfam – pero definitivamente no la comparto. Creo que al contrario, República Dominicana está transitando cada vez más hacia un tipo de gasto que ayuda a dos cosas: ayuda a mejorar el crecimiento económico y ayuda a mejorar la estabilidad y bienestar de las familias más necesitadas”, aseguró el titular de Economía.
También indicó que el gobierno invierte en evitar que los aumentos de los precios del petróleo vayan a traducirse en mayores del precios de la electricidad.
“El subsidio eléctrico no es un gasto superfluo, es un gasto que ayuda a que las familias dominicanas no se vean impactadas por este tipo de movimiento”, agregó.
Aunque admitió que existe oportunidad de mejorar el gasto, señaló la baja presión fiscal como una de las limitantes para realizar más y mayores inversiones en sectores como el agua y la agricultura.
“Siempre se puede hacer más, pero tenemos que ser conscientes de las limitaciones que nos genera ser uno de los países con menor presión fiscal en América Latina”.
Jiménez también rechazó que en el país el impuesto sobre la renta a las personas con mayores recursos sea baja, afirmando que el mismo se acerca al promedio de la región.
En ese sentido, señaló como materia pendiente disminuir la evasión fiscal, para lo cual dijo, se ha trabajado y se han dado pasos de avance.
Oxfam International, a través de su informe Autopsia fiscal: evaluación de los gastos e ingresos del Gobierno dominicano para garantizar derechos, cuestionó la calidad del gasto que mantiene el Estado dominicano en diversas áreas y la falta de transparencia en la ejecución de proyectos.
Asimismo, denunció el uso de recursos por parte de 22 instituciones públicas que ejecutan 40 programas, ascendentes a unos RD$ 79,323.6 millones ( o el 1.8% del PIB), sin que estas rindan cuentas sobre el uso de los fondos.
La investigación de Oxfam también destacó que la Presidencia de República gasta en publicidad lo equivalente a 10 ministerios más el Congreso Nacional, con un crecimiento en este renglón de un 12.6 por ciento anual, más del doble que en servicios a la población.