Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) anunció que a mediados de mayo llevará a cabo un estudio estadístico sobre joyería artesanal criolla para recaudar información relacionadas con la demanda de ámbar y larimar en el territorio dominicano.

A través de un comunicado, el MICM señaló que la investigación también recogerá información sobre la cantidad de talleres, su ubicación, acceso a fuentes de financiamiento, entre otros datos, a fin de desarrollar políticas que fortalezcan al sector.

El estudio estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Estadístico y la División de Fomento a la Artesanía del MICM.

Los detalles técnicos del estudio fueron compartidos en una reunión dirigida por el director de Estadísticas Continuas, Luis Madera; y el encargado de la División de Fomento a la Artesanía, José de Ferrari, junto con Yris Nelsi González, del Ministerio de Energía y Minas, según la información.

Madera explicó que la recopilación de datos se realizará mediante un cuestionario, el cual indaga sobre las características físicas de los talleres, su acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), capacidad para suplir la demanda y demás datos importantes.

Asimismo, indicó que el levantamiento de la información se desarrollará durante dos semanas, trabajo que será ejecutado por personal interno del MICM que fueron capacitados para tales fines.

"Lo que no se mide no existe. Necesitamos estadísticas de línea base si queremos desarrollar políticas efectivas en pro de la pequeña minería y la producción artesanal", enfatizó.

De su lado, De Ferrari señaló que el rubro artesanal de mayor venta es la joyería, y que por eso el MICM quiere asistir a los artesanos.

"La joyería artesanal es un sector que genera empleos, dinamiza la economía doméstica, tiene vocación exportadora y un alto componente cultural, por eso trabajamos de forma conjunta con el Ministerio de Cultura para asistir a los empresarios", dijo.

Por su lado, González añadió que parte del interés de su institución es conocer la demanda actual del ámbar y el larimar, con el objetivo de coordinar acciones para garantizar su abastecimiento y comercialización. EFE