MIAMI, Estados Unidos.- Durante la US – Caribbean Business Conference, realizado en Miami, Estados Unidos, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) afirmó que el país fortalece cada vez más el intercambio comercial de bienes y servicios con la región del Caribe.
La afirmación la hizo Yahaira Sosa, viceministra de Comercio Exterior, al participar de la conferencia de comercio que tuvo lugar los días 5 y 6 de junio en el Hilton Miami Blue Lagoon, la cual consistió en una serie de reuniones de networking y negocios, mesas y paneles con la participación de expertos y representantes de los sectores público y privado de los diferentes países de la región.
Sosa señaló que la balanza comercial de bienes de República Dominicana en 2018 fue de US$ 9,301.3 millones, lo cual representa un aumento de 22.7% (US$ 1,721.7 millones) con relación a la balanza de 2017, principalmente por las importaciones, reseña una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
Añadió que el mayor socio comercial de República Dominicana es Estados Unidos, bajo el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y el país (DR-CAFTA), y enfatizó las oportunidades de negocios con Puerto Rico, cuyo intercambio se contabiliza dentro del comercio con Estados Unidos.
Destacó como factores que facilitan los negocios con países caribeños la cercanía geográfica y las condiciones logísticas de los principales puertos y aeropuertos dominicanos, ubicados a lo largo de la costa sur.
El comercio con los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) incluye tanto productos agrícolas como enlatados y no perecederos, entre otros. Para realizar sus intercambios comerciales los países del CARICOM tienen la oportunidad de elegir entre la utilización del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana y CARICOM (TLC RD-CARICOM) y el Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) entre el Foro del Caribe y la Comunidad Europea.
Otro acuerdo vigente en la región es el Acuerdo de Alcance Parcial con la República de Panamá.
En cuanto al sector servicios, la viceministra citó como principales sectores de oportunidades comerciales la moda, la industria cinematográfica, y el turismo de sol y playa; en cuanto a la moda, puso como referente de éxito la cantidad de modelos dominicanas que actualmente desfilan por las pasarelas más prestigiosas de las semanas de la moda en Nueva York y París y los referentes dominicanos en el diseño.
Las principales oportunidades de encadenamientos productivos se encuentran en sectores como el de textil y de calzado para exportar a Estados Unidos o Centroamérica, dado que gran parte de la producción de zonas francas, principales exportadoras del país, se basa en la importación de insumos.