SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El viceministro de Fomento a las Micro, Pequeñas, y Medianas Empresas, Ignacio Méndez, valoró el impacto de los programas que ejecuta el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) a favor de dicho sector.

La valoración se desprende de la conferencia “Experiencia de éxitos de las Mipymes, una Panorámica internacional para el desarrollo”, organizada por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textiles (APYMETEX), según nota informativa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Como parte de las acciones que han impactado a los micro, pequeños y medianos empresarios citó los programas Formalízate, Reto Emprendedor, Aprender para Emprender, Ruta Mipymes y la puesta en marcha de los Centros Mipymes.

Además, en la actividad celebrada en el salón de conferencias de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), destacó como logro la sinergia de todas las instituciones públicas y privadas que trabajan a favor del sector.

Méndez manifestó que la cooperación de Taiwán, Brasil, México y Colombia ha permitido obtener grandes logros en la ejecución de los proyectos, los cuales contribuyen al desarrollo sostenible en la región.

El presidente de APYMETEX, Rafael Mendoza, explicó que el objetivo del programa es identificar buenas prácticas y tomar referencias de éxitos de  instituciones públicas y privadas en los ámbitos de inversión de capital, negocios, tecnología, capital humano y comercio, enfocados en las mipymes.

“Con esto queremos conocer de primera mano las experiencias que los emprendedores y empresarios debemos tomar en cuenta a fin de trillar el camino al éxito”, indicó el dirigente empresarial.

Experiencias Taiwán y Brasil

Al hablar en representación de Taiwán, el gerente del Proyecto de Fomento a la Capacitación del Sistema de Orientación a las Mipymes en el país, Richard Li, pasó balance al apoyo dado a la República Dominicana en la consecución de sus planes a favor de las Mipymes.

Mientras, el ministro Consejero de Brasil en el país, Antonio Luz, expresó que las Mipymes son consideradas como la fuerza motriz de la política económica brasileña, que representan el 99 por ciento del tejido productivo de ese país.

Dijo que un microemprendedor factura anual hasta 25 mil dólares; una microempresa 112.5 mil; y un pequeño productor rural 1.5 millón.

La conferencia formó parte de las actividades conmemorativas de APYMETEX y contó con la presencia del director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez; Arnaldo Feliz, de Banca Solidaria e Isabel Reynoso, presidenta de INMODA;

También de los expresidentes de Apymetex, Eduardo Martínez y Fernando Pinales. Además, Luis Miura, vicepresidente de CODOPYME, y Sócrates Mckinney, diseñador, entre otros.