SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, en representación del Estado dominicano, y el empresario Pedro Juan Reyes, suscribieron un contrato para el desarrollo y operación de la Zona Franca Industrial Los Candelones, ubicada en el municipio de Villa Bisonó (Navarrete), de Santiago de los Caballeros.
El funcionario afirmó que con la entrada en operación de las empresas que acogerá este nuevo parque, se estima una generación de 1,200 nuevos puestos de trabajo directos, lo que generarán aproximadamente 1,000 empleos indirectos, para un total de 2,200 nuevos empleos.
Asimismo, dijo que este parque ha ejecutado una inversión que supera los 200 millones de pesos.
Con la entrada en operación de este nuevo parque “se multiplican las oportunidades de generación de divisas, se crean miles de nuevos puestos de trabajo, se incrementan los niveles de inversión y cientos de cosecheros cuenten con una demanda efectiva de sus productos”, expresó Del Castillo.
Resaltó que todas las empresas que operarán dentro de este nuevo parque de zona franca se dedicarán a la actividad de manufactura de cigarros, la cual, dentro del marco del régimen de zonas francas, tiene fuertes vínculos con la economía doméstica, promoviendo la integración vertical de la industria del tabaco, pues dicha actividad abarca procesos de cosecha, secado y envejecimiento.
Agregó que estas operación conlleva procesos de manufactura de otros insumos requeridos en el proceso de producción, tales como cajas de cartón y madera, etiquetas y anillos para cigarros, entre otros, todo lo cual supone un mayor nivel de valor agregado y atrae otras inversiones complementarias, bajo el modelo de conjuntos productivos o clústers”.
Del Castillo Saviñón reiteró que gracias al modelo de ZF que ha promovido el actual Gobierno este sector ha venido experimentando un proceso de crecimiento.
“Hemos logrado crear más de 40,000 nuevos empleos directos y que las exportaciones sobrepasaran la cifra de los 5,200 millones de dólares. Además, se ha incrementado la demanda de nuevas naves industriales, con un total de 628 empresas y 65 parques de zonas francas en operación”, destacó.
De su lado, Pedro Juan Reyes, presidente de la Zona Franca Industrial Los Candelones, agradeció al Gobierno el apoyo brindado para el desarrollo y operación de esta inversión.
En ese sentido, afirmó que el país vive un momento esperanzador, con un clima de inversiones más atractivo, al tiempo que se fomentan el diálogo y la concertación con el sector privado para enfrentar unidos los retos de un entorno económico globalizado.