México (EFE).- México impuso cuotas compensatorias a las importaciones de tubería de acero originarias de España, Corea del Sur, India y Ucrania, al considerar que hubo discriminación de precios, informó la Secretaría de Economía.

Al concluir "la investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, se imponen cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de tubería de acero al carbono sin costura, incluidas las definitivas y temporales, originarias de Corea, España, India y Ucrania", detalló el Gobierno de México.

El ministerio de Economía informó en el Diario Oficial de la Federación de la resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de tubería de acero al carbono sin costura originarias de Corea, España, India y Ucrania, independientemente del país de procedencia.

El 15 de diciembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial la resolución de inicio de investigación antidumping, y se fijó como periodo de análisis de daño el comprendido del 1 de abril de 2013 al 31 de marzo de 2016.

Al determinar que hubo discriminación de precios, ahora compete a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicar las cuotas compensatorias.

En el caso de las importaciones de productos españoles, son de 378,54 dólares por tonelada métrica o 0,3785 dólares por kilogramo para las importaciones provenientes de la firma Tubos Industrial y las demás empresas exportadoras.

No obstante, los importadores que conforme a esta resolución deban pagar las cuotas compensatorias definitivas no estarán "obligados al pago de las mismas si comprueban que el país de origen de la mercancía es distinto a Corea, España, India o Ucrania".

Esta resolución llega tras el análisis integral de los resultados, que sustentaron que durante el periodo investigado las importaciones de tubería de acero al carbono sin costura originarias de Corea del Sur, España, India y Ucrania se realizaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la rama de producción nacional del producto similar.

Así, se determinó que en el periodo investigado, las importaciones originarias de esos países se efectuaron con márgenes de discriminación de precios de entre 0,1312 y 0,3785 dólares por kilogramo.

Las importaciones investigadas registraron un crecimiento de 44 % durante el periodo analizado, y su participación en las importaciones totales pasó de 51 % en el periodo comprendido de abril de 2013 a marzo de 2014 a 66 % en el periodo investigado.

México ha impuesto cuotas compensatorias definitivas o temporales en los últimos años a productos de acero de varios países como China, Francia o Alemania luego de críticas por parte del sector siderúrgico nacional.

Además, a mediados de 2015 el Gobierno aumentó en 15 % el arancel a las importaciones de acero procedentes de países con los que no tiene acuerdos comerciales por un periodo de seis meses. EFE