Davos (Suiza), 24 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy a la UE actuar para proteger los datos, "la materia prima del siglo XXI", ante la "presión" de las grandes compañías estadounidenses que los privatizan y también ante China, donde autoridades estatales y empresas colaboran estrechamente.
En un discurso en el Foro de Davos, Merkel alertó sobre el riesgo de que la Unión Europea se vea superada por otros países mientras "debate filosóficamente sobre cuestión de la soberanía de los datos" es grande.
Abogó así por tomar decisiones con rapidez y asentar el mercado común digital.
En opinión de la canciller, el modelo europeo de economía social de mercado abre una oportunidad para diseñar una "era digital justa" en la que la norma no sea la privatización de todos los datos personales.
No citó a ninguna en concreto, pero sí alertó del actuar de "grandes empresas estadounidenses" que tienen en propiedad datos de los ciudadanos o pueden acceder a ellos
A su juicio, la pregunta de "a quién pertenecen esos datos" será decisiva para que en el futuro democracia, participación, soberanía y progreso económico sigan de la mano.
Merkel pidió asimismo, ante ese foro donde se reúnen líderes políticos y poder economía, un mayor compromiso por parte empresarial para combatir lo que denominó de "fenómenos destructivos" en la era de la digitalización, especialmente en la protección de datos.
La canciller admitió, asimismo, las notables de carencias de su país en el área digital, un desafío que, dijo, queda pendiente para el próximo Gobierno.
Merkel recordó ahí que en estos días "se trabaja intensamente" para lograr un Ejecutivo estable para Alemania, en alusión a las complejas negociaciones para reeditar una nueva gran coalición entre su bloque conservador y los socialdemócratas. EFE