SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El viceministro de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes), Ignacio Méndez, afirmó que el 2017 será el año de la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, puesto que en el 2016 se consolidó el modelo de los centros Pymes en República Dominicana.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, manifestó que los retos para ese sector son grandes, tomando en cuenta que el año que transcurre fue “excelente”.
Sostuvo que el ambiente favorable hacia las Pymes ha crecido notablemente porque empresarios que no pertenecen al sector quieren incursionar en él, gracias a la importancia que le han dado a ese sector el gobierno y las instituciones financieras.
“Creo que en financiamiento hemos ido bien y en este año consolidaremos el objetivo que teníamos, de democratización del crédito”, significó.
Manifestó que el acceso al crédito al crédito de las Pymes ha registrado un notable avance, el cual va en aumento cada año porque se ha producido un reenfoque financiero.
“Creo que en financiamiento hemos ido bien y en este año consolidaremos el objetivo que teníamos, de democratización del crédito”
Declaró que las Pymes son alrededor de 20,000 empresas y el 97% está formalizada, pero el problema estriba en las micro empresas, cuya cantidad es de 1.5 millones donde el 90% son informales.
El viceministro de Industria y Comercio afirmó que en esta parte se está trabajando arduamente para procurar la normalización de las microempresas, con el objetivo de que en 24 sean formalizadas por RD$500.
Sostuvo que eso plantea una buena base para cuando este año se tenga una ley de Garantías Recíprocas, otra de Garantía Inmobiliaria y el Fondo Nacional de Garantías, que son las tres grandes apuestas que tiene el sector para el financiamiento de las Mipymes.
“El 2016 fue un buen año para las micro, pequeñas y medianas empresas, creo que hemos ido construyendo sobre lo que hemos venido haciendo en estos últimos cuatro años”, significó.
Consideró que ese sector prosiguió cosechando muchos logros en materia de financiamiento en el sistema de compras públicas.
Méndez advirtió que las empresas informales tienen serias limitaciones, porque no pueden acceder al crédito, a la seguridad social, venderle a una empresa más grande ni al Estado.