Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El presidente de la República, Danilo Medina, se comprometió este domingo con apicultores de San Pedro de Macorís a brindarles apoyo para aumentar y modernizar la producción, con la construcción de un centro de acopio, y la adquisición de nuevas colmenas y de equipos de extracción de miel.
Durante la Visita Sorpresa 176 que realiza, el jefe de Estado, se preocupó y ocupó de las necesidades que le plantearon los productores de miel, informó la Presidencia en un comunicado.
La producción de miel en República Dominicana es aproximadamente 259,700 galones anuales. Existen unos 3,500 apicultores y alrededor de 74,654 colmenas, las cuales producen, de manera individual, un promedio de 3.5 galones de miel al año.
La cosecha de miel se inicia en septiembre con una producción moderada, encontrando su pico más alto en los meses de abril y mayo del año siguiente.
La exportación de miel para el 2016 fue de alrededor de 556.7 toneladas métricas para una generación de divisas de 1,384,383.00 dólares.
El presente proyecto consiste en la adquisición de equipos, abejas reinas y colmenas, así como de la construcción de un local o centro de acopio y capacitación para que los socios aumenten su producción y contribuir a mejorar la calidad de vida de ellos y de sus familias.
Serán sustituidos los equipos denominados barriles y otros métodos rudimentarios de producción por otros más productivos y modernos.
Los apicultores recibirán financiamiento a una tasa solidaria del 5 % anual y con un cómodo periodo de gracia, e modo que, "hasta que no comiencen a producir, no se les va a cobrar nada. Lo van a pagar de una manera cómoda, que no se constituya en una carga para ustedes", dijo el mandatario.
Además de elevar la calidad de la gente de aquí, el proyecto contribuirá a proteger el medio ambiente, algo que será posible mediante la siembra de plantas melíferas.
A partir de ahora, las familias de los 84 socios, que actualmente tiene la Asociación, mejorarán sus condiciones de vida y, además, se reducirá el desempleo en la zona.
Medina exhortó a los apicultores a aumentar el número de socios, de modo que los beneficios lleguen a la mayoría, porque "lo que queremos es que puedan mejorar la producción".
El presidente dispuso que el camión solicitado por los apicultores sea donado, de manera que el monto que sería utilizado para comprar el vehículo se destinará a la adquisición de más colmenas y, "en vez de 1,800, contarán 3,600 colmenas adicionales".
Una comisión interinstitucional regresará el próximo miércoles para evaluar esta iniciativa, así como un proyecto de pitahaya "producto que queremos incentivar, por el mercado que tiene", explicó.
Asimismo, este lunes, un representante del Ministerio de Obras Públicas vendrá a la comunidad para evaluar la reparación del puente y, el miércoles, el Ministerio de Agricultura evaluará la construcción de los caminos vecinales. EFE