SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las reformas para ampliar la base tributaria aplicada hasta el momento son insuficientes para compensar las presiones estructurales del gasto. El Estado dominicano requiere de un ajuste fiscal ‘‘significativo’’ para poder enfrentar la deuda pública que camina hacia el alza.

Esta es una de las conclusiones del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional tras concluir la consulta del Artículo IV con la República Dominicana.

‘‘El ajuste debe enfocarse en ampliar la base tributaria (incluyendo la racionalización de incentivos y exenciones fiscales), simplificar el sistema impositivo y racionalizar los gastos ineficientes, mientras se prioriza el espacio fiscal para aumentar la inversión pública y el gasto social en protección de los más vulnerables’’, aconseja el documento final del Directorio Ejecutivo del FMI.

El FMI considera que las mejoras del sistema tributario dominicano, teniendo como imagen de fondo el endeudamiento público, ‘‘están dando buenos resultados’’, pero que la estructura del gasto sobresale.

Las observaciones indican, además, que el principal desafío del país, tras la desaceleración económica de principios de 2017, será disminuir la pobreza y la desigualdad a través de reformas estructurales que ayuden a aumentar la capacidad estatal de sobrevivir ante períodos de crisis.

Poner atención a las compras, finanzas y estadísticas públicas

Para el Directorio Ejecutivo del FMI transparentar los procesos de contratación pública, mejorar las prácticas de las finanzas públicas y llevar las estadísticas públicas a los estándares internacionales, favorecerían el desarrollo de políticas fiscales más efectivas.

Política monetaria

Recomendó una política monetaria más estricta como previsión ante un posible aumento inflacionario ‘‘más rápido de lo esperado’’.

Supervisar al sector financiero

El FMI precisa que se debe inspeccionar al sector financiero, ‘‘incluida la supervisión de las instituciones no bancarias más grandes’’ con miras a una mayor estabilidad financiera y a cumplir con las mejores prácticas internacionales.

‘‘Finalmente, los esfuerzos para fortalecer el marco contra el lavado de dinero son bienvenidos, y su implementación efectiva es importante para promover la integridad del sistema financiero’’, agrega.

Políticas concretas para el sector eléctrico

Reformar de manera sostenible el sector eléctrico, reducir los altos costos del transporte, simplificar el sistema tributario y fortalecer el entorno institucional son otros de los grandes retos que enfrenta el país, a juicio del FMI que, agrega, se cumplirían con medidas ‘‘concretas e inmediatas’’.

‘‘Las reformas para ampliar la cobertura de la seguridad social y garantizar un ingreso de jubilación adecuado serán importantes para fortalecer los resultados sociales’’, aduce.

‘‘Una posición fiscal más sólida también contribuiría a mejorar los resultados sociales al aliviar las presiones sobre los recursos financieros y las tasas de interés, y proporcionar espacio para reorientar el gasto hacia las redes de seguridad e infraestructura social’’, concluye el documento.

Lea  las conclusiones íntegras de la consulta del Artículo IV del FMI con la República Dominicana:

Comunicado FMI