La Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC) saludó la postura del director de Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, sobre los efectos negativos que tienen la exoneración y evasión de impuestos en algunos sectores.
El presidente de la SEC, Demetrio Almonte, señaló que esa entidad ha sido portavoz de las distorsiones que se están presentando en el mercado de combustibles debido a la comercialización irregular del combustible exonerado de impuestos que reciben los sindicatos del transporte público urbano e interurbano.
Almonte explicó que una gran parte de este volumen subsidiado que no se consume en los sindicatos, está siendo comercializado en el mercado, lo cual se convierte en una desventaja competitiva, principalmente para las empresas distribuidoras y los detallistas que operan estaciones de combustibles.
El titular de la SEC enfatizó que esta distorsión en el mercado de los combustibles, afecta la recaudación tributaria del Estado. El impacto fiscal de las exoneraciones a nivel general supera los cuatro mil millones de pesos por año, según refirió Almonte.
Apuntó que el problema ha sido expuesto incluso por algunos dirigentes sindicales, quienes la han calificado como una práctica desleal que afecta la regulación de los precios de los hidrocarburos.
La SEC ha planteado que, en caso de que no sea eliminado el subsidio a los combustibles, se contemple su canalización de manera más controlada.
“Una opción podría ser canalizarlo a través de las estaciones de servicio reguladas para garantizar una mayor transparencia, evitar las prácticas desleales, y asegurar que el producto llegue al destinatario original, sin que haya cabida para que sea desviado para otros fines. Para este modelo se puede partir de la exitosa experiencia del programa Bonogas, lo que además eliminarían las estaciones ilegales que no generan impuestos para el Estado y contribuyen a la informalidad del sector”, indicó el presidente de la entidad.
La SEC, que aglutina a las compañías distribuidoras mayoristas de combustibles Total, Sunix, Esso, Isla, Sigma y Next, indicó que uno de sus principales objetivos es impulsar el desarrollo “integral, sostenible y responsable” de la industria de los hidrocarburos en la República Dominicana.