Caracas, 14 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sustituyó a Carlos Malpica Flores -sobrino de su esposa, Cilia Flores- en la directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que se amplió a 11 directores, según publica hoy la gaceta oficial del país.

El sobrino de la primera dama, vicepresidente y director interno de Finanzas de PDVSA desde diciembre de 2014, fue reemplazado por Ana María España mediante el decreto N° 2.183, una acción que el primer mandatario venezolano ejecutó a pocos días de renovar su gabinete.

Maduro tiene previsto, a través de la bancada chavista de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) presentar en el pleno de la Cámara un decreto de "emergencia económica" para enfrentar la crisis que vive el país.

La oposición ha criticado en el pasado la presencia de familiares de la primera dama en puestos de responsabilidad del Gobierno o el Estado.

El ministro de Comercio Exterior de Venezuela, Jesús Faría, reconoció que "se han cometido errores" para aplacar la crisis económica que vive el país y admitió que además el Gobierno ha subestimado la caída de los precios del petróleo

Malpica, que también fue reemplazado esta semana como tesorero de la Nación, cargo que desempeñó desde septiembre de 2013, es familiar de Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, quienes se encuentran detenidos en Nueva York acusados de conspirar junto a otras personas para introducir al menos 5 kilos de droga en Estados Unidos a través de Honduras.

Ambos -igualmente sobrinos de Flores- fueron detenidos el 10 de noviembre pasado en Haití y trasladados a Nueva York por agentes de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

La primera dama, llamada por el chavismo "la primera combatiente", aseguró el pasado martes que tiene pruebas de que la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) cometió delitos de secuestro relacionados con la detención de sus familiares. Los dos detenidos se declararon no culpables al comparecer ante el juez que lleva la causa el pasado 17 de diciembre. EFE

Ministro venezolano admite "errores" y haber subestimado caída precios crudo

El ministro de Comercio Exterior de Venezuela, Jesús Faría, reconoció que "se han cometido errores" para aplacar la crisis económica que vive el país y admitió que además el Gobierno ha subestimado la caída de los precios del petróleo.

"Nuestros instrumentos no fueron suficientes para aplacar los impactos que se están generando sobre la población y sobre el país como un todo (…) se han cometido errores", dijo Faría en una entrevista concedida al canal Globovisión.

El titular de la cartera de Comercio añadió que el Gobierno ha "subestimado la caída de los precios del petróleo".

Para el ministro, el modelo económico venezolano "no es un modelo socialista" como manifiestan muchos afectos al Gobierno sino que es "un capitalismo de Estado" que se caracteriza por una "fuerte dependencia en relación al exterior".

Faría plantea aprovechar los mercados del Mercosur y "generar una política clara que oriente a los actores económicos de empresas públicas y privadas a la exportación, sin que eso vaya en menoscabo de las necesidades de consumo".

Asimismo, añadió que en la "agroindustria" y en el turismo hay "excelentes oportunidades" para mejorar la economía del país petrolero.

"Desde el punto de vista macroeconómico (la crisis) es una de las más graves que hemos vivido, nunca antes se había presentado de manera simultánea inflación, recesión y reducción interna de esa naturaleza", dijo el ministro.

La situación responde, según Farías, a "años de ataques a la moneda nacional, al aparato productivo, al contrabando de extracción y a un año de caída de los precios del petróleo".

El ministro reiteró que la responsabilidad de la crisis no es exclusiva de los Gobiernos presididos por Nicolás Maduro y su antecesor, el difunto Hugo Chávez.

"Lo que nosotros estamos viviendo en este momento es consecuencia de un declive histórico (…) no hemos derrotado la guerra económica", dijo.

En las pasadas elecciones parlamentarias "el chavismo pagó el malestar de la guerra económica", pero "estamos seguros de que vamos rápidamente a pasar a una contraofensiva", indicó.

En los próximos días el presidente Maduro dará a conocer medidas económicas que buscarán acercar a Venezuela hacia "una economía altamente desarrollada (…) en capacidad de sustituir cosas importadas, que aproveche las riquezas naturales".

La bancada chavista del Parlamento venezolano tiene previsto presentar en el pleno de la Cámara un "decreto de emergencia económica" para hacer frente a la crisis. EFE