SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los precios actuales del petróleo serían insostenibles en el largo plazo debido al constante incremento de su producción, a nuevas tecnologías de extracción que posibilitan ampliar la oferta, y a la existencia de pozos petroleros que podrían agregarse.
En un análisis sobre el comportamiento de la oferta de petróleo durante los últimos años, realizado por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), se explica que elementos geopolíticos han incidido de manera negativa sobre la oferta; sin embargo, mencionan que se mantiene una tendencia al incremento de la producción y a la utilización de nuevas tecnologías de extracción, lo cual contrarrestaría en el futuro las decisiones políticas de los gobiernos que actualmente afectan los precios.
Crees favorece la idea de que aunque el arrastre político podría afectar la venta de los hidrocarburos -determinantes para el desarrollo económico de los países, principalmente de los que dependen de grandes importaciones, como la República Dominicana- en el corto plazo, la producción mundial responderá con mayor agilidad a las señales de los precios del mercado mundial.
‘‘La producción de petróleo ha mantenido una tendencia casi constante desde su aceleramiento en el año 2014. Las nuevas tecnologías de extracción han propiciado el crecimiento de la oferta de Estados Unidos y Canadá. En adicción, todavía existen pozos petroleros ociosos que podrían sumarse a la producción actual y, en consecuencia, propiciar posteriores reducciones de precios. Esta situación ha quitado poder oligopólico a la OPEC para fijar precios a su conveniencia’’, contextualizan los expertos.
Otro factor que ejerce presión sobre la tendencia al alza o a la baja de los hidrocarburos es la apreciación o depreciación del dólar estadounidense –moneda universal para establecer los precios– respecto a otras monedas. ‘‘Existe una relación inversa entre el precio del petróleo y el valor del dólar respecto a otras monedas. Es decir, cuando aumenta el valor del dólar, el precio del petróleo tiende a reducirse, y viceversa’’.
Explican que la productividad aumentó entre 2014 y 2016 y, aunque actualmente ha disminuido su nivel, todavía registra una dimensión superior a la del año 2015.
‘‘La productividad de los pozos activos a nivel mundial se reduce cuando el precio aumenta y aumenta cuando el precio se reduce. Este comportamiento tiene mucha relación con la cantidad de pozos activos y con la existencia de nuevas tecnologías para la extracción de petróleo’’.
Entre las técnicas innovadoras de extracción, el artículo de Crees señala las aplicadas para obtención de combustible de esquisto que realizan en Estados Unidos y que ha aumentado la producción de la primera potencia económica.