SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (ADESINC) afirmó este viernes que les resulta cuesta arriba los altos costos del personal y los costos operativos.
También la prohibición de la importación de armas es otro factor que -dicen- les afecta.
A los empresarios del sector de la seguridad les resulta ‘‘agobiante’’ e ‘‘insostenible’’ los múltiples costos operativos, como impuestos sobre la renta, impuesto sobre activos, Itbis, seguro familiar, fondo de pensiones, Infotep, salarios, horas extras, riesgo laboral, preaviso y cesantía, depuración y antidoping, capacitación, uniformes, regalía, bonificaciones y vacaciones.
Se quejaron de que la seguridad privada informal consiga un 63 por ciento de los contratos.
La presidenta de Adesinc, Lucile Houellemont, desarrolló un conversatorio con empresarios de ese sector en el que participó el diputado -y también empresario- Elías Serulle.
Houellemont dijo que están buscando una ley de seguridad privada renovada, que ayude a las empresas a poder sostenerse.
‘‘Aportamos al Estado sumas elevadas por impuestos, que cumplimos cabalmente, sin tener como contrapartida nada que coadyuve con el sector de la seguridad privada. Queremos y deseamos ser regulados, pero hoy el sector se encuentra en una situación crítica, por intereses mezquinas y por la competencia desleal: están operando empresas sin la debida autorización, un precio que rebasa mínimamente el precio de equilibrio, y otras causas que si no son previstas en esta ley de seguridad privada, llevarán al fracaso económico a un sector tan necesario e importante para la seguridad, tranquilidad y paz en nuestro país’’, plantearon.
La Adesinc señaló que el sector está compuesto por 198 empresas, que está registradas en la Superintendencia de Seguridad Privada, que generan más de 25 mil puestos de trabajo, con un efecto multiplicador de más de 100 mil personas que se benefician de sus actividades.