SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El 12 % de los dominicanos reside en el exterior, principalmente en los Estados Unidos, mientras que los inmigrantes representan alrededor del 4 % ciento de la población.

Los datos los arrojó la investigación ‘‘Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo (IPPMD) que realizó el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En tanto, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, citó entre los hallazgos que las remesas recibidas ‘‘parecen’’ reducir la necesidad de trabajar en los hogares receptores.

En contraste, señaló que los hogares que han perdido uno o más miembros por la emigración y no reciben remesas, reflejan una mayor necesidad de trabajar que los demás miembros del hogar.

Las remesas tienden a reducir la pobreza 

El informe presentado plantea que a nivel macroeconómico, los estudios han demostrado que las remesas son un factor fundamental para el sostenimiento de la balanza de pagos dominicana.

La emigración ha constituido una pieza importante de los procesos de desarrollo en el país, mas no ha sido así con la inmigración. "La relevancia de la inmigración para el desarrollo no se ha visto reflejada de forma plena en los marcos normativos de los países, al tiempo que se ha hecho en gran medida un mayor hincapié sobre la regulación de las entradas de inmigrantes, especialmente los provenientes de Haití".

Sobre ese aspecto, el director general de Desarrollo Económico y Social (DGDES), Roberto Liz, subrayó que el 95% que comprende ese 4% de población inmigrante en el país son nacionales haitianos.

Prima la informalidad laboral en los inmigrantes

‘‘Según el estudio, solo el 38% de los trabajadores inmigrantes tienen un contrato de trabajo formal, el 27 % goza de los beneficios de salud y el 16% de los beneficios de jubilación, principalmente en las zonas urbanas’’, agregó.

En ese aspecto, con el estudio se observó aspectos peligrosos de los inmigrantes. El impacto sobre el salario real de la economía en sus diferentes niveles y la reducción sobre la productividad laboral, son algunos de ellos.

También se evidenció la utilización fraudulenta de los servicios de salud pública por parte de contingentes de inmigrantes ilegales.

Otro elemento que subyace de los inmigrantes es la introducción de patrones culturales que colinden con principios y valores de la identidad ciudadana y cultural.

Pocas posibilidades de educación para los inmigrantes

La investigación también evidenció que los inmigrantes tienen pocas posibilidades de formación y son los menos beneficiados de los programas escolares de los cuales sí se benefician los nacionales.

Esto, según mencionó el titular de Economía, impacta de manera negativa en la integración de inmigrantes como en el logro del objetivo general de alcanzar la universalidad de la educación.