Toronto (Canadá), 4 mar (EFE).- La mayor feria de la minería y la exploración, PDAC, se inicia hoy en Toronto con la presencia de varios países latinoamericanos que acuden a la ciudad canadiense en busca de inversores para el desarrollo de sus proyectos.

Este año, los organizadores de PDAC prevén que a la feria asistirán unas 24.000 personas procedentes de 130 países, entre ellos 3.800 inversores y 1.000 expositores.

Entre los principales asistentes a la PDAC se encuentran delegaciones de países con una fuerte presencia histórica en la minería, como Australia, o gigantes asiáticos en necesidad de materias primas para sus industrias, como China.

Pero como ya viene siendo habitual en PDAC en los últimos años, a la feria minera también asistirán importantes delegaciones de países latinoamericanos, como Argentina, Chile, Perú, Ecuador y México.

Por ejemplo, sólo la comitiva peruana incluye más de 280 empresarios mineros del país y está encabezada por el vicepresidente del país, Martín Vizcarra, además de las ministras de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, y de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, así como funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

También destaca el caso de Ecuador, que por cuarto año consecutivo participa en PDAC y que es, por tercer año consecutivo, país patrocinador de la feria.

La delegación ecuatoriana está encabezada por la ministra de Minería, Rebeca Illescas, e incluye representantes de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP), y el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgio (Inigemm).

Precisamente Illescas así como otros destacados miembros de la delegación ecuatoriana dedicarán gran parte del lunes, durante el llamado "Día de Ecuador", a exponer a potenciales inversores "las ventajas competitivas, legales y fiscales" de Ecuador para atraer las inversiones extranjeras en el sector.

Como en toda feria, los países y las compañías mineras presentes en PDAC se disputan el interés de los inversores, especialmente en un momento en el que el dinero ha empezado a fluir de nuevo al sector con la facilidad con lo que lo hacía en la pasada década a pesar de ciertas incertidumbres en el horizonte.

Por ejemplo, los precios del cobre se encuentran en cotas no alcanzadas desde hace casi cuatro años, el zinc está en niveles anteriores a las crisis financiera de 2008 y la explosión de vehículos eléctricos está disparando la demanda por metales para baterías, como cobalto y litio.

Frente a estas buenas noticias para el sector, hay también nubarrones.

Por un lado, está la incertidumbre sobre la subida de los tipos de interés en Estados Unidos, y el resto del mundo, que podría frenar el crecimiento económico global.

Por otro lado se encuentra la inestabilidad política, esta vez provocada por las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre posibles guerras comerciales así como su aparente escaso interés en renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lo que es seguro es que en 2017 se produjo un rebrote de la cotización de nuevos valores mineros tanto en la bolsa de Toronto, llamada Toronto Stock Exchange (TSX) como en el TSX Venture Exchange (TSXV), los dos principales mercados mundiales para las compañías mineras con 1.211 empresas listadas.

En conjunto, la capitalización de estas empresas listadas en TSX y TSXV suma 310.000 millones de dólares canadienses, unos 245.000 millones de dólares estadounidenses.

Según señaló TSX en un comunicado, en 2017 se produjo un aumento del 73 % de nuevas cotizaciones mineras en ambos mercados y un 12 % en el aumento de la capitalización de mercado para las compañías mineras.

El año pasado también aumentó el número de oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) de empresas mineras con tres en TSX y 10 en TSXV que recaudaron alrededor de 966 millones de dólares canadienses (unos 754 millones de dólares estadounidenses).

TSX afirmó que la tendencia ha continuado en 2018: a fecha del 31 de enero, los dos mercados de Toronto han recibido 11 nuevas empresas mineras, incluidas tres IPO. EFE