SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, aseveró este jueves que los proyectos industriales pueden hacerse más competitivos si pasan a formar parte del mercado internacional de carbono.
Indicó que una muestra de que las industrias se dirigen por el camino correcto es el hecho de que la cantidad de proyectos presentados han ganado el Premio a la Producción Más Limpia.
De Moya recordó que en el 2013 se reconoció a MercaSID, Induveca, Pueblo Viejo Dominicana Corporation, Bepensa Dominicana, César Iglesias, Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), Gerdau Metaldom, Argos Dominicana, Agua Crystal, Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE- HAINA), Induspalma Dominicana, Pasteurizadora Rica y CEMEX Dominicana.
En el 2015, fueron reconocidas: Phillips Morris Dominicana, Induveca, Induspalma, Parque Eólico Los Cocos (EGE-HAINA), MercaSID, INCA, MOLDOSA y Cemex Dominicana.
“Es decir, la industria se muestra como abanderada de la reducción de los gases efecto invernadero”, expresó.
Indicó que la AIRD ha planteado como criterio la necesidad de fundamentar el desarrollo del sector en una relación amigable con el medio ambiente y, simultáneamente, capaz de generar riquezas que constituyan fuentes de empleo formal, cohesión social y bienestar.
Señaló que el mercado de carbono se trata de un negocio de ganancia para el país “en el sentido de que en nuestro propio territorio reducimos estos gases contaminantes y, además, recibimos pagos por hacerlo. Es decir, podemos obtener ganancias por hacer lo que nos conviene”.
En vías de integrar la medición de la huella carbónica y la certificación Carbono Neutral
En tanto, Jorge Jesús Alamilla, consultor experto en el tema de los mercados de carbono y el cambio climático, afirmó que en el 2015 más de 197 países firmaron un acuerdo en el que se comprometen a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y a establecer un nuevo mercado de certificados de reducción de emisiones, el cual entraría en vigor en 2020.
Mencionó que, de forma paralela, distintos mercados regionales y sectoriales se han ido estableciendo con el objetivo de impulsar proyectos de reducción de emisiones con base a un precio atractivo de venta de los certificados de reducción de gases de efecto invernadero.
A modo indicativo, señaló que en el mercado voluntario, estas emisiones tienen precios que oscilan entre 1 y 3 tonelada métrica de carbono, y que pueden alcanzar, en el caso de mercados regionales restringidos como el de Corea del Sur, hasta los 13 dólares la tonelada.
Explicó que un elemento clave para las industrias es la medición de la huella del carbono (es decir, medir la cantidad de CO2 o carbono emitida por una actividad o unidad de producto), lo cual da paso a una nueva iniciativa voluntaria denominada Carbono Neutral, resultando posible colocar créditos de carbono en los mercados a través de estándares reconocidos como el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), el Verified Carbon Standard (VCS) o el Gold Standard (GS).
Alamilla mencionó que en el caso de República Dominicana, diversas empresas del sector industrial y de servicios – que incluyen el sector aeroportuario – ya están en vías de integrar la medición de la huella carbónica y la certificación Carbono Neutral dentro de sus actividades.