Fráncfort (Alemania) (EFE).- La renta variable europea cerró la semana con pérdidas moderadas, algo por encima del 1 %, pero acumuló pérdidas semanales superiores al 5 % porque el temor a una subida de los tipos de interés en EEUU ha generado fuertes ventas en Wall Street y en el resto de mercados de valores del mundo.

Londres perdió al cierre un 1,09 %, Madrid bajó un 1,2 %, Fráncfort cayó otro 1,25 %, Milán un 1,33 % y París lo hizo un 1,41 %.

El Euro Stoxx 50, que agrupa a las mayores empresas de la zona del euro, cedió un 1,5 %.

No obstante, la banca central y muchos analistas han quitado importancia a estas pérdidas, que consideran son una corrección porque las acciones en EEUU habían subido durante mucho tiempo sin interrupción.

No se trata del inicio de una fuerte tendencia bajista generalizada del mercado como en los años 1990/1991, en 2000/2001 y en 2007/2008.

Las expectativas de un aumento de la inflación en EEUU y un menor apoyo monetario podrían dar como resultado una volatilidad más elevada en los mercados de acciones mundiales en 2018, según los expertos de Commerzbank.

Pese a las fuertes ventas en la renta variable por el temor a una política monetaria menos expansiva, los bonos estadounidenses sólo han subido de forma moderada y la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense a diez años ha bajado del 2,88 % hasta el 2,82 %, según cifras de UniCredit.

Algunos miembros de la Reserva Federal (Fed), como Robert Kaplan (Dallas) y William Dudley (Nueva York), no se mostraron preocupados por la bajada de las bolsas y consideraron que no va a cambiar los pronósticos económicos.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, declaró: "No deberíamos inquietarnos por la caída en los precios de las acciones que acabamos de ver", porque los precios de la renta variable de EEUU subieron durante un periodo de tiempo prolongado sin correcciones notables, algo que era inusual.

El Banco de Inglaterra señaló esta semana más subidas de los tipos de interés y más rápidas de lo previsto, pero la normalización de la política monetaria en la zona del euro va a llevar más tiempo de lo que espera el mercado debido a que la inflación es débil.

El dólar se ha recuperado ante las turbulencias en los mercados de renta variable y desde que se conoció un crecimiento de los salarios sorprendentemente fuerte en EEUU en enero, que hace temer una aceleración de la inflación y que la Fed vaya a subir los tipos de interés más rápidamente y retrase el crecimiento económico, considera la analista de Commerzbank Thu Lan Nguyen.

Como resultado se ha producido una aversión al riesgo, que ha favorecido al dólar, porque es una moneda refugio que se considera una inversión segura en momentos de incertidumbre, añade Nguyen.

También contempla el riesgo de un euro más débil a medio plazo y una bajada frente al dólar a lo largo del año.

En el Euro Stoxx, Vinci perdió un 3,3 %, Sanofi bajó un 2,6 % y Vivendi e ING se dejaron un 2,4 % respectivamente, y Airbus lo hizo un 2,3 %.

En Londres, la editorial Pearson, un 3,3 %; el banco Royal Bank of Scotland, un 3,2 %; la sanitaria NMC Health, un 3,1 %, y la cadena de televisión ITV, un 3 %.

En cuanto al resultado semanal de las grandes plazas europeas, París y Fráncfort bajaron el 5,3 %, Londres el 4,7 % y Milán el 4,5 % .

En Asia, Tokio cayó el 8,13 %, en tanto que Hong Kong perdió el 9,49 %. EFE