Fráncfort (Alemania), 23 mar(EFE).- Las principales bolsas europeas se mantenían hoy en negativo después del mediodía por el temor a una guerra comercial entre Estados Unidos y China tras las decisiones de ambos países de imponer aranceles a las importaciones recíprocas, aunque las caídas no superaban el 2 por ciento.

Las pérdidas superiores al 1 por ciento que encajaban los mercados europeos a las dos horas de iniciarse la sesión se habían estabilizado o incluso reducido ligeramente a las 12.00 GMT.

A esa hora, el IBEX 35 de Madrid cedía un 1,20 por ciento; el Dax 30 de Fráncfort, un 1,47 por ciento; el CAC 40 de París, un 1,33 por ciento; el FTSE de Londres, un 0,48 por ciento y el FTSE MIB de Milán, un 0,87 por ciento.

Las empresas más afectadas por las pérdidas eran las que tradicionalmente se ven más influidas por la coyuntura económica y las que más podrían sufrir los efectos de una guerra comercial, como las dependientes de las materias primas.

Los bancos, las automovilísticas, las tecnológicas y la industria en general registran los mayores descensos.

El índice EuroStoxx 50, que incluye a las 50 mayores compañías por capitalización bursátil de la eurozona, llegó a caer a primera hora por debajo de los 3.000 puntos, su nivel más bajo en un año, pero más tarde se recuperó y a las 12.00 GMT perdía un 1,28 por ciento hasta las 3.297,45 unidades.

Todos los valores de este indicador cotizaban en negativo.

Bolsas asiáticas se desploman

Por su parte, las bolsas asiáticas cerraron con fuertes caídas después de que Estados Unidos anunciase la imposición de nuevos aranceles sobre las importaciones procedentes de China por un valor cercano a los 60.000 millones de dólares (cerca de 48.600 millones de euros).

China respondió hoy con la intención de gravar igualmente sus importaciones procedentes de EEUU por un valor en principio de 3.000 millones de dólares (2.400 millones de euros).

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un fuerte retroceso del 4,51 por ciento mientras que el Hang Seng de la bolsa de Hong Kong lo hizo con una caída del 2,45 por ciento.

Pese a que Estados Unidos ha exceptuado a los países europeos de su decisión de imponer aranceles de un 25 y un 10 por ciento sobre sus importaciones de acero y aluminio, los inversores en los mercados de Europa temen que el conflicto comercial entre EEUU y otros países pueda frenar el crecimiento económico global, según los analistas. EFE

China responde a EEUU con aranceles pero no quiere una guerra comercial