Economía

La última de Maduro: Entrar a bóvedas de bancos a contar uno por uno los bolívares

Por Servicios de Acento.com.do


Caracas, 13 dic (EFE).- El Gobierno venezolano ordenó hoy la supervisión de las bóvedas (cajas fuertes) de las entidades bancarias públicas y privadas a fin de verificar la cantidad de dinero físico disponible y si esta coincide con los reportes presentados por estas instituciones.

Esta resolución fue tomada por Maduro el pasado domingo para hacer frente a supuestas mafias colombianas que almacenan el papel moneda para desestabilizar la economía del país.

"Estamos haciendo una supervisión y constatando el dinero que se encuentra en estas bóvedas, si coincide con el reporte del efectivo que hay allí", dijo el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, al canal estatal VTV.

Compartir

"Estamos trabajando en este plan de arqueo (...) se va a hacer un conteo del físico que hay allí (en las bóvedas) para verificar que ciertamente lo que dice el banco es lo que está allí y no haya ninguna irregularidad (...) para evitar alguna alteración en el flujo del manejo económico"

El comisario explicó que este es un operativo especial ordenado por el presidente Nicolás Maduro en el que participan además del Cicpc, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (Policía militarizada), la Superintedencia de Bancos (Sudeban) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

"Estamos trabajando en este plan de arqueo (...) se va a hacer un conteo del físico que hay allí (en las bóvedas) para verificar que ciertamente lo que dice el banco es lo que está allí y no haya ninguna irregularidad (...) para evitar alguna alteración en el flujo del manejo económico", continuó el funcionario.

Rico aseguró que este despliegue "favorece a los bancos y al pueblo" y pidió a la población no alterarse pues, remarcó, los bancos siguen operando con normalidad.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó que están desplegados más de 58.000 funcionarios de la Policía y de la Fuerza Armada Nacional en 3.504 "entidades financieras" en todo el país para implementar un sistema de "seguridad nacional ciudadana" durante los días en los que se depositarán los billetes de 100 bolívares.

"Hemos constituido 18 equipos de investigación financiera conjuntamente con la Sudeban, la Unidad de Inteligencia Financiera y estamos desplegados en 21 agencias bancarias acá en la sede principal donde funciona en distrito capital, igualmente estamos desplegados también en todas las oficinas de valores", dijo Reverol.

Este operativo ocurre durante el primero de los tres días que tendrán los venezolanos para canjear o depositar sus billetes de 100 bolívares, el de más alta denominación hasta ahora en la moneda local, que saldrá de circulación esta semana. EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes