SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), Adriano Brunetti afirmó este martes que la producción de cemento crecerá 8 % al cierre del año, con relación al año 2018, lo que significan 4.8 millones de toneladas métricas.

En ese sentido, Brunetti indicó que el sector de la construcción creció en el primer cuatrimestre del año 12.5 % y esto impulsa el crecimiento de la industria cementera.

Resaltó expresó que en lo que va de año se cumple con esta meta del sector que cada año exporta aproximadamente un millón de toneladas métricas a varias islas del Caribe.

“República Dominicana ha pasado de ser un importador neto de cemento a ser autosuficiente y exportar aproximadamente el 20 % de su producción, a la par con las exigencias que imponen los mercados, especialmente con el nuevo orden comercial en que se desarrolla el comercio internacional”, expuso.

Dijo que la capacidad de producción de cemento en el país ha aumentado sostenidamente en los últimos años y hoy en día es de hasta aproximadamente 8 millones de toneladas métricas.

Brunetti ofreció estos detalles durante una rueda de prensa para dar a conocer que  cerca de 400 representantes de la industria del cemento de Latinoamérica, el Caribe e Iberoamérica, junto a los productores y proveedores del sector nacional, se reunirán del 2 al 7 de septiembre del año en curso en Punta Cana, para conocer y analizar las últimas tecnologías y tendencias que oferta el mercado para las plantas cementeras, e intercambiar las mejores prácticas de responsabilidad social y procesos amigables con el medio ambiente en la producción y uso de cemento.

Se trata del XXXVI Congreso Técnico que organiza la Federación Interamericana del Cemento -FICEM- en la República Dominicana como país anfitrión, que procura, además, en coordinación con la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) junto a sus empresas asociadas, ARGOS DOMINICANA, DOMICEM, CEMEX, CEMENTOS SANTO DOMINGO y CEMENTOS CIBAO, refrendar el compromiso del sector con la sostenibilidad y el cambio climático.

FICEM es la institución que incorpora a la gran mayoría de las empresas productoras, institutos y asociaciones de cemento en América Latina, El Caribe, España y Portugal, presente en 28 países de la región, con la misión la divulgar y fortalecer los enunciados de la agenda global del cemento, representando en conjunto una producción anual de 194 millones de toneladas de cemento, equivalentes al 4 % de la producción mundial.