SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Sistema de Naciones Unidas destinará a la República Dominicana US$ 188 millones para el periodo 2018 a 2022, con el objetivo de la ejecución de planes de erradicación de la pobreza, seguridad alimentaria para los más vulnerables y sostenibilidad ambiental.

El marco de asistencia de las Naciones Unidas para el desarrollo (Manud) también abarcará el incremento en los servicios sociales focalizados hacia la igualdad de género y al fortalecimiento institucional, a la protección de los derechos humanos y a la transversalización de la equidad de género, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El anuncio lo hizo el ministro de Economía, Isidoro Santana, durante la presentación ante funcionarios  y técnicos de  organismos internacionales en un acto que tuvo lugar en el Salón Verde del Palacio Nacional.

Santana destacó que todavía una mayoría de la población dominicana padece pobreza extrema, exclusión social, desnutrición infantil, desempleo juvenil y degradación ambiental de sus entornos. Ante tales carencias, valoró los objetivos del sistema de Naciones Unidas y sus líneas maestras.

“En la lucha constante para lograr alcanzar las metas internacionales a las que nos comprometimos para no dejar a nadie atrás, contamos con el apoyo del Sistema  de Naciones Unidas y su batería de agencias, fondos y programas, residentes y no residentes, que con su experiencias fortalecen las capacidades de nuestros recursos humanos en los diferentes renglones, a través de la cooperación técnica”, apuntó el funcionario.

Mientras que el embajador Antonio Vargas, director general de Cooperación Multilateral y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos, significó el potencial de este aporte en la ayuda al desarrollo por parte de Naciones Unidas.

“Estamos ante un documento estratégico de colaboración mixta en la que Naciones Unidas apoyará al Estado Dominicano en el fortalecimiento de sus capacidades técnicas e institucionales a fin de contribuir a la reducción de las desigualdades, garantizar la sostenibilidad  ambiental y fortalecer las instituciones públicas”, sostuvo Vargas.

La importancia de este nuevo ejercicio de cooperación,  a juicio de Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente de Naciones Unidas, es la labor de consenso entre las instituciones gubernamentales, la sociedad civil, el sector privado, la academia y los organismos internacionales bajo la coordinación del MEPyD,  con el objetivo de de lograr las prioridades nacionales  de desarrollo nacional expresadas en la END 2030, los Planes Nacionales Plurianuales del sector público y los planes del Gobierno Central.