La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) dijo que la disposición del Banco Central de la República Dominicana para el retiro de las terminales de puntos de ventas (TPOS/Veriphones) que cobran exclusivamente en dólares americanos, no afecta a sus empresas asociadas.
La entidad indicó que estas empresas no utilizan estos canales porque todas sus operaciones son transadas en pesos dominicanos.
Sin embargo, el presidente de la ONEC, Antonio Ramos, expresó que hay otros cobros en dólares que afectan directamente a dichas empresas y al fisco del país.
Ramos dijo que los socios de ONEC se ven afectados por las distorsiones que crean en el mercado las compras realizadas por vía del Internet, "sin ningún control del monto involucrado por parte de las autoridades fiscales, ya que por una aplicación errónea de un decreto gozan de exención impositiva, son transadas en dólares y compiten deslealmente" con el comercio.
Señaló que esto afecta seriamente no sólo la rentabilidad empresarial, sino los ingresos al fisco en un monto cercano a los RD$5,000 millones.
La ONEC indicó que tanto como cuidar los dólares que se manejan por diversos canales en el mercado interno, es necesario que las autoridades cuiden también las transacciones que se hacen en dólares con los mercados extranjeros que en definitiva afectan las posibilidades de inversión pública, fortalecen empleos en el extranjero y perjudican al comercio local.