SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) exhortó este martes al diálogo entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los agricultores asentados dentro del parque nacional de Valle Nuevo, Constanza, cuyas plantaciones se propone desmantelar ese organismo antes de fin de año.
“Ante un drama como el que tenemos en Valle Nuevo, llamamos al diálogo para que se busque una salida respetuosa de la ley y los recursos naturales, pero también de los derechos humanos” de los productores y miles de familias que habitan la zona, manifestó el presidente ejecutivo de la entidad, Osmar Benítez.
Indicó que la JAD reconoce que la decisión de las autoridades se enmarca dentro del cumplimiento de la ley y la protección del medio ambiente. “Ahora bien, aplicar la ley no quiere decir que no se tome en cuenta el drama de más de 9 mil familias que están asentadas en esa zona del parque, algunas de las cuales, no todas” se dedican a la agricultura, dijo Benítez.
Señaló, en este sentido, que las autoridades deben tomar en cuenta adónde serían trasladadas y bajo cuáles condiciones se llevará a cabo el desalojo de estas familias del Parque Nacional Bautista Pérez Rancier -Conocido como Valle Nuevo-, localizado en la Cordillera Central del país.
“Eso implica nueve mil viviendas por lo menos, escuelas, servicios básicos; por eso creemos que no obstante la preocupación por gestionar que se proteja el ecosistema y los recursos naturales, no podemos olvidar las necesidades de esa gente”, sostuvo.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, dio el pasado 29 de septiembre un plazo de 120 días a los productores para que abandonen esta área protegida y retiren sus cultivos e infraestructuras agrícolas, y ha enfatizado que la decisión es “irreversible”.
Acuerdo con el IICA
Benítez fue entrevistado durante la firma de un acuerdo de colaboración entre la JAD y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con miras a emprender acciones conjuntas en beneficio de la agricultores nacionales. Por el IICA suscribió el convenio el representante del organismo en el país, Frank Lam.
A través de la iniciativa, ambas organizaciones se comprometen a desarrollar actividades de capacitación en áreas de interés para los productores y técnicos del sector, así como investigaciones orientadas a la trasferencia de conocimientos y teconología en buenas prácticas agrícolas.