SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Roberto Herrera, afirmó este jueves 27 que a partir del año próximo la generación eléctrica no va a ser un problema, en referencia a la disposición de los sectores público – con la entra de las plantas de carbón de Punta Catalina – y privado de hacer frente al déficit.

Al margen de la presentación del Concurso periodístico sobre medio ambiente y sostenibilidad, que encabeza la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECOred), Herrera destacó que ambos sectores deben hacer frente a las pérdidas que tienen las empresas de distribución, lo que hace que no sean financieramente sostenibles.

Manifestó en ese sentido que en el marco del Pacto Eléctrico hay un acuerdo aceptado por los sectores, para de manera gradual, reducir las pérdidas en un 15 por ciento.

Asimismo, el representante de la ADIE señaló que debido a la disminución en el precio del petróleo, República Dominicana cuenta con un costo de generación más bajo hasta el 2014, lo que empezará a traducirse como un ahorro para el sistema.

“Todo indica que ese precio, en los próximos años, gracias a descubrimientos como el gas natural en Estados Unidos, va a mantener cierta estabilidad que esperamos que el país salga beneficiado de eso”, sostuvo.

Respecto al manejo de Punta Catalina, Herrera favoreció la realización de una licitación en la que el sector privado pueda participar y obtener un contrato de operación y mantenimiento de las plantas.