Washington, Estados Unidos (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos afirmó que los salarios comienzan a repuntar "en un rango más amplio de industrias y posiciones" en Estados Unidos, con lo que confirma la consolidación de la recuperación económica y de precios en un contexto de pleno empleo.

"La mayoría de los distritos informaron que las empresas están elevando los salarios en un rango más amplio de industrias y posiciones desde el pasado informe", indicó la Fed en su informe periódico de la situación económica conocido como "Libro Beige".

Asimismo, el banco central estadounidense señaló que "las empresas en algunos distritos anotaron su capacidad para aumentar los precios" y que hubo informes de "aumentos del coste de la vivienda en todo el país".

Sin embargo, las lecturas de precios de alimentos y energía fueron mixtas, agregó el informe, que recogió información entre finales de noviembre y comienzos de enero.

El índice de desempleo se encuentra en Estados Unidos actualmente en el 4,1 %, el más bajo desde 2000 y en niveles considerados cercanos al pleno empleo, por lo que los economistas se mostraban sorprendidos de que hasta ahora no haya habido más presiones inflacionarias y de que los precios sigan en torno del 2 % anual marcado como objetivo por la Fed.

El banco central ha elevado los tipos de interés en tres ocasiones en 2017, hasta el rango actual de entre el 1,25 % y el 1,5 %, y se espera que lleve a cabo tres subidas adicionales a lo largo de 2018 a medida que avanza la inflación.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed tendrá lugar el 30 y 31 de enero, y será la última de su presidenta Janet Yellen, a la espera de que el Senado confirme a su sucesor, Jerome Powell, nombrado recientemente por el presidente estadounidense, Donald Trump. EFE