SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) obtuvo un crecimiento de 10.1% en los ingresos totales, al recaudar la suma de RD$313 mil millones en el período enero-diciembre, equivalente a RD$28 mil millones más que en el 2013.
La DGII informó que alcanzó un cumplimiento del 97% con respecto al monto presupuestado por el Gobierno para el pasado año. No obstante, en el mes de diciembre hubo un decrecimiento de 5.4% en las recaudaciones.
Asimismo, las ventas gravadas (acumuladas) con el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) aumentaron en un 10.9%, mientras que el crecimiento de las operaciones totales acumuladas fue de 7.6%. En el citado período, los recaudos correspondientes a la minera Barrick Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PDVC Barrick) representaron RD$14 mil millones.
En cuanto a la composición de los ingresos tributarios, el 54% fueron impuestos indirectos, es decir, al consumo, y un 46% por vía de los impuestos directos, a la renta y al patrimonio.
“Los ingresos acumulados correspondientes al 2014 presentan un comportamiento positivo, ayudados en gran medida por los ingresos extraordinarios producto de la venta de las empresas de Telecomunicaciones y a la ganancia de capital de Barrick Pueblo Viejo”, indicó la entidad.
De todos los ingresos fiscales que percibió el Estado, el 75% provino de la DGII; mientras la Dirección General de Aduanas y la Tesorería Nacional aportaron un 20% y 5%, respectivamente.