SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) advirtió este miércoles que la deuda pública representa el 50% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que provoca que el Gobierno dominicano enfrente un problema de insostenibilidad económica.
Los expertos en economía advirtieron que el endeudamiento ha llevado al país al punto en el que la deuda está convirtiéndose en una carga muy pesada: la deuda del Gobierno se acerca al 40% y la del Banco Central eleva ese monto a un 50% del PIB.
Rafael Espinal, coordinador de Economía y Negocios de Intec, dijo que el informe ‘‘INTEC: Análisis de la Economía Dominicana (IAED)” enfatiza en el tema de la sostenibilidad de la deuda.
‘‘En una situación de gran endeudamiento y déficit fiscal, el Gobierno se está enfrentando a un problema de sostenibilidad", advirtieron.
Espinal señala que el crecimiento económico de los últimos años se ha generado sobre la base del endeudamiento, la desigualdad y la pobreza
Asimismo, afirmó que el pago de los intereses es cada vez más elevado y está representando alrededor del 23% de todos los ingresos del Gobierno, lo cual es pagado con los impuestos de los ciudadanos, ‘‘eso significa transferencia de riquezas’’.
‘‘En una situación de gran endeudamiento y déficit fiscal, el Gobierno se está enfrentando a un problema de sostenibilidad", advirtieron.
‘‘De mantenerse un gasto público con déficit y no hacer una reestructuración del gasto, de no tratar de hacer una reforma impositiva, en los próximos años habrá un problema de inviabilidad para el pago de la deuda. Y esa es una de las preocupaciones que se manifiestan en este informe’’.
Aconsejó que el proceso de endeudamiento debe ser detenido a través de una reestructuración profunda de la economía dominicana.
¿Reforma fiscal?
Los expertos plantearon que ante la situación es necesario hacer una política de reestructuración del gasto, cambiar la estructura de los impuestos en el país para que no penalicen a los más pobres, -como el ITBIS o el impuesto a los combustibles-, crear impuestos a las riquezas, a los altos ingresos y evitar que esos sectores eludan el pago de sus responsabilidades con la administración pública.
El documento que presenta la situación de la economía dominicana recomienda la creación de un sistema tributario más progresivo: quienes tengan mayores ingresos paguen más impuestos.
Franklin Vásquez, decano del Área de Economía y Negocios del Intec entiende que la clase media ya no puede llevar más carga fiscal.
Tras el análisis, los economistas sugieren lo siguiente:
Controlar la corrupción administrativa que se ha convertido en un tema de aumento del gasto público.
Disminuir la elución fiscal y la evasión fiscal con un sistema de consecuencias y con una responsabilidad fiscal. ‘‘Es decir, nosotros debemos tener una ley de responsabilidad fiscal en donde el que no pague los impuestos que tiene que pagar, alguna consecuencia tenga’’, aclaró Vásquez.
Garantizar la calidad del gasto público. ‘‘Que haya un control del gasto, que haya una eficiencia en el aumento del gasto, porque yo lo que tú no puedes hacer es siempre resolverlo aumentando el impuesto’’.