SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las finanzas públicas requieren una reforma fiscal integral urgente, tal como lo plantea la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero la carrera electoral –que empieza a calentar el horno, a dos años de los comicios presidenciales– postergaría que el Gobierno motive acciones para iniciar su discusión.

Esta es la lectura del economista Rafael Espinal, profesor de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), sobre el panorama actual de un tema priorizado en las tertulias públicas, pero que en la práctica –a su juicio– no entraría en la agenda del poder político.

‘‘Es una necesidad que no debería posponerse. Es difícil que se haga porque a partir de ahora, y hasta 2020, nosotros ya hemos entrado en la carrera electoral’’, aduce.

Espinal explicó que al restarle prioridad a la reestructuración del modelo tributario, que implicaría –agrega– renovar acciones no solo para la gestión de los ingresos, sino también en los gastos del erario , el país entraría en una situación de dificultades económicas a mediano plazo, lo cual pondría en riesgo el crecimiento alcanzado en los últimos años.

Desde su mirada, observa que tampoco los sectores productivos han querido sentarse a discutir el tema de manera directa. Y esto, entiende, se debe a que se deberían hacer modificaciones que el empresariado no quisiera asumir.